Crédito prescrito

Le cuento a continuación este caso. Recibí una carta de correo ordinario de una empresa de cobros(abogados) en la que me reclaman 650 euros de una deuda del año 1991 y que asciente a 4.800. Dicha deuda es de una entidad bancaria y la deuda de un crédito según puedo recordar, ya que no me dan ningún detalle solo que es de 1991, en este tiempo no he tenido noticias de ellos. Recibo una segunda carta a los tres meses en la que me dicen que tiene noticias muy favorables para mi, me pongo en contacto y me comunican que solo tengo que pagar los 650 euros y una pequeña cantidad por gastos y que se me perdonan los intereses, diciéndome que vuelva a llamar en una semana, así lo hago y me encuentro que ya han cambiado las cosas ahora ya son 3500. Euros al negarme a seguir hablando me invitan a poner yo la cantidad, la pongo y me dicen que llame en 15 días ( yo les dije 1300) ahora estoy pendiente de volver a llamar pero todo esto me parece poco serio, me gustaría saber cual es la situación de este proceso, y si tengo que volver a llamarle.

1 respuesta

Respuesta
1º. La empresa que se ha puesto en contacto con usted es lo que se llama una de "recobros". A estas agencias van a parar deudas fallidas de otras (como los bancos) que no quieren mantener un departamento específico para ello, y el acuerdo es algo así como "saca lo que puedas". Por eso llevan unos criterios totalmente erráticos en cuanto a la cifra y en cuanto a la gestión del impago: son individuos que están con un pinganillo llamando a la gente mediante un programa de ordenador, trabajando siempre al límete de la legalidad.
2º. Ni se le ocurra pagar ni un euro. En primer lugar, la deuda está prescrita desde hace cinco años, no se puede reclamar nada y usted no debe nada. No le pueden poner en ningún registro de morosos y mucho menos reclamarle judicialmente. La deuda está extinguida por ley, no consta en ningún archivo y legalmente es como si usted ya la hubiese pagado íntegra.
3º. Cualquier cantidad que usted pague es tirar o regalar el dinero, y además con un recibo que no tiene ningún efecto legal. No conteste a la agencia de recobros. Ellos saben que la deuda no existe desde hace mucho tiempo y utilizan la mentira, la persecución y la coacción para cobrar un dinero indebido: probablemente sigan enviándole cartas y llamándole durante un tiempo, y esa es la razón por la que paga la gente, para quitarse a esas agencias de encima.
4º. Una deuda personal prescribe a los 15 años.