Fijar doctrina

He leído un articulo en el pariodico y creo que me seria útil en mi caso, me gustaría que me aclarases que significa "fijar doctrina con una sentencia" es algo que no tengo muy claro, y si esto significa que otras sentencias anteriores se pueden recurrir en base a la fijación de doctrina, es una sentencia de TS, y quizás me pueda acoger a ella para revisar la mía, gracias de antemano, un saludo.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
El Tribunal Supremo fija dcotrina vinculante para todos los juzgados inferiores cuando resuelve un recurso de casación para unificación de doctrina (en vía laboral o administrativa) o dicta dos sentencias con un pronunciamiento idéntico para un mismo supuesto
El fijar doctrina quiere decir que a partir de ese momento todos los juzgados y tribunales inferiores que vayan a dictar sentencia sobre el supuesto de hecho enjuiciado por el TS deben aplicar ese criterio al sentenciar, pues si no lo hacen sus sentencias podrían ser recurridas
Pero esto no permite recurrir las sentencias que hayan quedado firmes antes de que el TS haya fijado esa doctrina, contra las sentencias firmes solo cabe el recurso extraordinario de revisión, en el que no puede invocarse el cambio o la fijación de doctrina por el TS