Notaria y emancipación

Hola, hace ya varios meses que, junto a los papeles de una herencia, también obtuve la emancipación (soy menor de edad), aunque la iba a pedir igualmente. Yo tenía entendido que me tenían que dar un certificado o algo para que yo pueda justificar que estoy emancipada (para un alquiler, por ejemplo). En tres meses me voy de casa y si se necesita certificado, no lo tengo aún. ¿Se tarda tanto en gestionar ese papel que firmé?
Muchas gracias de antemano.
{"lat":39.4705889235007,"lng":-0.37726879119873}

1 Respuesta

Respuesta
La emancipación es una situación legal de mayoría de edad en relación a determinados actos, principalmente para contraer matrimonio, que se produce entre los 16 y los 18 años. Para que tenga valor legal, los padres o tutores han de concurrir a notaría y firmar unas escrituras. Esas escrituras se inscriben en el Registro Civil donde están sus datos personales, y después puede pedir usted una certificación (al Registro Civil) donde consta que está emancipada. Para alquilar una vivienda no le pedirán el certificado del registro civil, pero necesitará el permiso expreso de sus padres o tutores para pedir una hipoteca, vender un bien o pedir un préstamo. No tenga prisa: los 18 años aparecerán sin darse cuenta