¿Minusvalía?

Padezco fibromialgia y una discopatía degeneratica en los últimos interespacios vertebrales así como una hernia discal y una protusión y el cuello rectificado. Sé que no puedo acceder a ina incapacidad permanente porque no tengo el mínimo de tiempo cotizado pero quería saber si con éstos diagnósticos podría pasar por el tribunal médico, si tendría éxito y cuánta minusvalía podrían llegar a concederme. No quiero dejar de trabajar, pero tengo muchas limitaciones por lo que solo quiero un puesto adaptado a mi salud.

3 respuestas

Respuesta
Efectivamente sin las cotizaciones mínimas no podrías conseguir un grado de invalidez, por la Seguridad Social.
Pero para minusvalía, que es tu pregunta, al utilizarse otro baremo, sí es posible que superes el 33% y conseguir la condición de minusválido. Aquí son sumatorias la fibromialgia la patología degenerativa de columna.
Solicita ya, en tu junta de comunidades pasar por el tribunal EVO y llevales la mayor documentación posible de tus patologías. No debería serge difícil conseguir 33%.
Respuesta
Respondiendo a su pregunta, evidentemente para acceder a cualquier tipo de prestación de la seguridad social por causas de incapacidad o invalidez siempre hay que pasar por el Tribunal Médico (evi). En ese caso, lo principal es llevar informes médicos de especialistas en los cuales se detalle exactamente cuál es su enfermedad y las secuelas o impedimentos que le producen.
Para acceder a la pensión por invalidez de carácter no contributiva debe ser mayor de 18 años y menor de 65 años, residir en territorio español durante al menos cinco años. Estar afectada por un grado de minusvalía de al menos el 65% y carecer de rentas e ingresos suficientes.
En cuanto a si le concederían la minusvalía o no, eso no se lo puedo responder aunque ahora mismo, tal y como está la situación económica, es muy posible que, al menos, en sede administrativa, se la denieguen, con lo cual tendría que plantearse acudir a un procedimiento judicial.
No obstante, para una información más detallada, siempre puede acercarse a la Dirección Provincial de la SEguridad Social y allí le informarán de cuál es el proceso a seguir, el tiempo de espera, las consecuencias,... etc
Respuesta
Siento no poder ofrecerle una respuesta adecuada a la cuestión que plantea ya que la misma no es de mi especialidad. Le sugiero que pregunte a un experto en derecho laboral o de la seguridad social.
No obstante, no sabrá si le corresponde una pensión si no lo solicita. Puede acudir a la oficina del INSS más cercana y presentar, con la documentación médica de la que disponga, la petición inicial.