Embargo de usufructo

Hola, tengo la nuda propiedad de una vivienda de la que mis padres son los usufructuarios. Hacienda acaba de notificar el embargo del usufructo por una deuda de mi padre como administrador de una antigua empresa de la que era socio. ¿Es posible que mi padre me venda el usufructo si ya existe la nota de embargo en el registro? Si es posible la venta ¿Qué pasará con la nota de embargo? ¿Qué consecuencias puede acarrearme comprar un usufructo embargado?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si ya se ha anotado el embargo quien adquiera ese usufructo lo hará con esa afección y por ello con el riesgo de perder lo adquirido una vez solicitada la venta del usufructo
Por otra parte existe el riesgo de que acusen a su padre de alzamiento de bienes y a usted de cómplice si con eso evitan que la administración pueda cobrar la deuda
Aparte de la posibilidad de perder lo adquirido ¿podrían además ir contra mi patrimonio, es decir, cuenta corriente, nómina, etc...?
No, el deudor es su padre y por tanto de esa deuda solo responderá su patrimonio y la parte correspondiente de la sociedad de gananciales que le pertenezca (si cuentan con este régimen económico)
Una pregunta más, si aún no se ha producido la inscripción del embargo en el Registro y se lleva a cabo la venta ¿también podrían demandarnos por alzamiento de bienes? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
Si, desde el momento en que el conoce que puede ser embargado por esa deuda se podría cometer el delito de alzamiento de bienes
Las consecuencias, además de la responsabilidad civil de ambos de abonar el valor de lo ocultado, sería también la posible condena por delito de alzamiento de bienes a pena de prisión
Por último, ¿es habitual que llegue a ejecutarse el embargo de un usufructo, es decir, que llegue a subastarse?
Si la Administración no tiene otros bienes que embargar lo hará, la cuestión es si se presentará algún postor que lo adquiere, ahí ya no puedo asegurarle si ocurrirá o no, pero si cabe esa posibilidad