Quo vadis Domine?

Buenos días, usted es uno de mis expertos preferido... Disipo mis dudas aclarándome muy bien lo que pasa cuando te embarguan la nomina. Tengo otro asunto.si es tan amable y me podría contestar. Llevo 5 años en una empresa y desde hace tres con jornada completa de 40 horas. Llevo un mes y medio de baja medica(tengo problemas en la caderas, me tienen que poner prótesis), 6 meses tarda la recuperación, más 2-3 meses en la lista de espera, ¿cuánto puedo estar de baja? Los de la mutua no me presionan, pero en recursos humanos, puede que si... Tengo un 41%de discapacidad... Y creo que van a disolver mi puesto de trabajo(soy vendedora y por el problema que tengo, ¿necesito estar sentada.Que va a pasar conmigo? Me van a echar.ya que se cumplen los 3 años y no van a perder los beneficios que han cobrado por contratar una persona con discapacdad.. Un saludo cordial.

1 Respuesta

Respuesta
Según la ley una vez transcurridos 12 meses de baja necesariamente debería pasar por el tribunal médico para que evaluara su situación y resolver si conceder una prorroga de 6 meses más, proponerla para incapacidad permanente o darle el alta
Por tanto puede llegar en principio hasta los 12 meses el periodo de baja, salvo que antes decidieran darle el alta por curación que usted podría impugnar
Respecto al tema de que hará la empresa con su puesto es algo que yo no puedo anticiparle, en todo caso si pretenden despedirla alegando despido objetivo, podrá impugnarlo reclamando que se declare como improcedente y se proceda por la empresa bien a readmitirle bien a indemnizarle por despido improcedente, en este caso sería la empresa quien deba acreditar que concurren las circunstancias económica que puedan motivar ese despido
En todo caso hasta que no se produzca esa situación, si finalmente se produce, tampoco sirve de nada especular con que ocurrirá
Jose... una pregunta más... estuve pensando irme a trabajar los 2 meses que me queda de espera, hasta que me operen(aunque me cuesta mucho caminar)... ¿y si en este tiempo me echan? Mejor me quedo de baja hasta que me opere, ¿y luego lo que Dios quiere? Te agradezco tu consejo.
Es una decisión que debe tomar usted, si no está en condiciones de trabajar lo mejor sería no forzar
Tanto si le echan estando de baja como trabajando tiene derecho a impugnar ese despido como improcedente y en ambos casos es a la empresa a quien le corresponde demostrar que el despido sea procedente