Obligada a pagar un juicio que no se celebró

Mi ex pareja y yo nos separamos cuando mi niño tenia 1 año y nunca tuvimos por escrito nada relacionado con el niño. Hace un par de años me denuncio para tener un régimen de visitas, yo vivo en otra ciudad y como yo no podía acudir al juicio le pedí ayuda a un conocido mio que es abogado para que me pidiera uno de oficio donde vive él. ¿El caso es que cuando llego el juicio el no se presentó y no hubo juicio ahora viene el susto cuando hace un mes me llega una carta del abogado reclamándome 1700? De costas parece ser que de oficio nada. Me es imposible pagar eso y menos de golpe! Ayer me dijo mi jefe que me iban a embargar la cuenta.. ¿mi pregunta es si es él el que me denuncia y luego no se presenta porque tengo que pagar aun sin haberse aclarado nada? ¿En 9 años que tiene el niño me habrá pagado 10 mensualidades y el mes de verano que el niño pasa en casa de su abuela no va a verlo me puede orientar como puedo arreglar todo esto? Gracias
{"lat":37.7880813841205,"lng":-3.7353515625}

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tiene que determinar es si quien le pide esas costas es su abogado o el contrario, pues habrá habido condena en costas seguramente, igualmente las costas incluyen los gastos de procurador
Tiene también que distinguir entre asistencia jurídica gratuita y abogado de oficio que no siempre es lo mismo, lo que debió tramitar es el reconocimiento de asistencia jurídica gratuita, pues si no lo tiene reconocido debe pagar los honorarios del abogado de oficio
Y otro tema es la cuantía de los honorarios, si él no se presentó y a consecuencia de ello perdió el juicio es usted quien podría exigir de él responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados por su negligencia
Hola de nuevo para empezar el tema de la asistencia jurídica parece ser que no me explicaron bien porque yo entregue todos los papeles a ese conocido mio abogado y el me puso en contacto con el supuesto abogado de oficio, como estaba en otra ciudad le mande por fax un poder para que el se presentara al juicio, y el demandante no se presento. Yo voy a ir a la ciudad en un par de semanas y si no me equivoco el que me esta reclamando el dinero es el procurador. Mis preguntas son...¿me darán opción a pagarlo a plazos aunque ya han intentado embargarme la nomina? ¿Para pedirle daños y perjuicos tengo que denunciarlo? ¿Al no aver sentencia firme tengo que pagar ese dinero? ¿Al tener piso en propiedad pueden quitármelo o embargarmelo? Me estas siendo de gran ayuda y muy rápida la respuesta, eh metido l pata muchas veces por no estar bien asesorada. Gracias por todo, un saludo
Lo de reclamar daños y perjuicios me refería al supuesto de que hubiera sido su abogado quien no se presentó al juicio, si fue la otra parte quien no se presentó no cabe esa posibilidad
Lo de la opción de pagar a plazos depende de la voluntad de quien se los reclama
Me imagino que su ex habrá sido condenado en costas, si es así podrá reclamarle a él el pago de las costas que usted deba asumir
Cuando vaya al juzgado infórmese sobre el tema de las costas, si hay condena en costas, y en ese caso vea con su abogado la posibilidad de reclamarle a su ex el pago de las mismas
En cuanto al piso, si está a su nombre es susceptible de embargo