Despido por maternidad

Hola a tods y graciAs x atenderme;
((Entiendo que es muy largo así que las preguntas están formulads al final del texto))
A mi novia el 24 de noviembre le mandaron un burofax para comunicarle un traslado de trabajo a unos 50km. Dentro de su misma comunidad, nos comunicaban que si no estábamos de acuerdo se le indemnizaría con 20 días y un max de 12 años. Al ver que era un despido en cubierto decidimos denunciarlo aunque en el trabajo no levantamos sospechas y dejamos ver que estábamos de acuerdo con el traslado. Poco tiempo después la empresa que su sede está situada a 50km. Decide tener una reunión con mi pareja y le deja bien claro que no la quieren en la empresa y que ponga un precio para llegar a un acuerdo.
( Mi novia tiene una antigüedad de 17 años ) ( la empresa a entrado en la instalación donde tranbaja mi pareja, con una concesión de 15 años y absorviendola ) (es la única empleada que no ha firmado la liquidación de su antigüedad y la ha mantenido en el nuevo contrato de subrogación)
Aclarado un poco como pudo empezar todo, he de decir que la conversación con la empresa fue grabada. Al escuchar esto mi novia le da una copia de la demanda por traslado y le remite a nuestro asesor para futuras conversaciones. Automáticamente decide coger una baja por depresión hasta que se soluciona todo esto. Recibims un e-mail más adelante de la empresa en la que ofrece 20.000 eu. Por el despido, 9000 más que con el 1er finiquito y decidims reclamarls un improcedente a 45 días ( 27.000 ) Después a los pocos días y al ver que no cedíamos mandan otro burofax desestimando el traslado hasta nueva orden pero cuando les llegó la fecha del juicio de la demanda decidieron cortar las comunicacions indefinidamente.
Nuestra sorpresa fue que deciden ingresarle 12.000 eur. Y le comunican vía burofax su despido alegando causas económicas. Junto con ese burofax están los estados de cuentas ingresos y gastos, etc..
Ponemos otra demanda, despido nulo esta vez, ya que mi novia estaba embarazada de 8 semanas el día que la pusimos. A día de hoy está de baja y cobra por parte de la mutua. El día 22 tuvimos el smac de conciliación y nos ofrecieron el despido improcedente a 45 días ( 27.000 +/- ) y alegan que la empresa no tenía constancia de su maternidad y aceptan la improcedencia. Pero las cosas han cambiado, les hemos exigido la readmisión, no cedieron ante eso y se cerraron en banda buscando una improcedencia ante el juez.
( Mis preguntas son varias)
Nuestro asesor es un crak por como ha planteado todas las demandas pero me deja en duda en unas cuestiones y yá no sé si le mueven más sus intereses económicos o no. He de decir que ya hemos pagado casi 500 eur. En provisión de fondos y si hubiésemos llegado a un acuerdo económico se llevaría un 12% del total descontando la provisión.
1---Teníamos la absoluta certeza que al estar embarazada y reducirse la jornada laboral por custodia de un menor hasta los 8 años iba a tener un colchón de 8 años sin que la pudiesen despedir.
2---Nuestro asesor y el abogado de la empresa nos ha dicho que son solo 9 meses después del nacimiento los que tenemos de amparo y que volverían a intentar echarnos.
3---Me ha leído el estatuto de los trabajadores y el art. 55.5 b nombra algo referente a la reducción de la jornada y refiriéndose que es despido nulo, (El problema es que no llego a entenderlo del todo bien )
4---El asesor nos ha dicho que al estar despedida y seguir de baja no nos darían en el caso de la readmisión la diferencia en los sueldos de trámites.
Estamos a la espera de saber la fecha del juicio por despido y tenemos que poner otra fecha posterior al del despido para el del traslado. Mientras tanto mi novia sigue de baja por la mutua y cada mes pasa por el centro de salud mental donde le dan los informes que tiene que entregar en su médico.
Gracias por su respuesta y paciencia.
Saludos

3 Respuestas

Respuesta
Siento no poder ofrecerle una respuesta adecuada a la cuestión que plantea ya que la misma no es de mi especialidad. Le sugiero que pregunte a un experto en derecho laboral.
Reciba un saludo.
www.alicante-indemnizacion-accidente.artabane.es
Respuesta
Para empezar al estar embarazada, es un despido nulo, además, la trabajadora es la que decide cuándo quiere comunicárselo a la empresa pues es un derecho a la intimidad.
Por otro lado, también es un despido nulo si se produce durante el período de baja por maternidad, y durante la reducción de la jornada del art. 55.5 b. Pero, aquí hay que tener cuidado porque la trabajadora debe solicitar la reducción de la jornada dentro de su horario habitual, ya que si la pide en otro horario la razón pasa a la empresa.
Considero que le corresponderían los salarios de tramitación, esto debe estudiarlo bien su asesor, aquí no comparto su idea.
Respuesta
Yo en tu lugar acectaria el despido improcedente por que aunque el juez lo dictamine nulo y reacmision después del parto solo le amparara la reducción de jornada por lactancia asta el noveno mes y luego le harán la vida imposible para que se vaya
No sé si le has echado un vistazo al estatuto de los trabajadores al art. 55.5b el cual habla de ello, lo que me desconcierta es que hay expertos que dicen lo mismo que tu y otros lo que yo creía que teníamos el amparo con la reducción de jornada dentro del horario de trabajo hasta que el crio tenga 8 años.
Saludos
Si tienes reducción de jornada pero como te he comemntado antes hos harán la vida imposible buscaran mil recovecos para que se baya y con las nuevas leyes del señor Zapatero pueden enmascarar un despido improcedente por uno objetivo y hora mismo el estatuto de los trabajadores es poco más o menos que papel mojado cuando ban mal dadas siempre es para los mismos compañero lo siento pero ahora mismo es la pura verdad