Solicitar un abogado de oficio, ¿Cuándo?

Puse una denuncia contra mi ex marido por manipulación a nuestra hija. No dispongo de abogado, ya que me encuentro en el paro y no puedo pagármelo. Me ha llegado la cedula de citación para ir a declarar. ¿Cuándo debo solicitar un abogado de oficio? ¿Antes de ir a declarar a la citación? O solicitarlo allí, ¿en el juzgado?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que debe hacer es pedir asistencia jurídica gratuita en el colegio de abogados para que le nombren un abogado de oficio
En principio no lo necesita, pues para la denuncia y su tramitación no es necesario, pero siempre es aconsejable
Allí en el acto de la declaración no lo puede pedir porque al no ser preceptiva la asistencia de abogado a esa declaración no se le designara ni se interrumpirá su declaración por ir sin abogado
Buenos días.
Puse una denuncia contra mi ex marido por manipulación a nuestra hija. No dispongo de abogado, ya que me encuentro en el paro y no puedo pagármelo. Me ha llegado la cedula de citación para ir a declarar. ¿Cuándo debo solicitar un abogado de oficio? ¿Antes de ir a declarar a la citación? O solicitarlo allí, ¿en el juzgado?
Gracias por su respuesta.
Una pequeña duda. Entonces, en el momento de ratificar la denuncia, ¿no necesito la asistencia de ningún abogado? ¿Puedo declarar sin su asistencia? Es mejor, que por si acaso, la denuncia sigue su surso, ¿yo ya de antemano busque un abogado de oficio para tenerlo el día del juicio?
Gracias.
Efectivamente para su ratificación y declaración no necesita de abogado, pero como le he comentado siempre es recomendable acudir con uno que pueda contrapreguntar para dejar mejor enfocado el asunto
Si no acude con uno no puede pedir allí que se le designe de oficio
Gracias de nuevo.
La ultima aclaración, disculpe.
Acabo de llamar al colegio de abogados de mi localidad, y me han comentado que en el momento de ratificar la denuncia puedo pedir un abogado, ya que es obligatorio, entonces me designaran uno que este de guardia por el juzgado. Eso es así?
¿Qué tipo de juicio se está tramitando? ¿Juicio civil o penal? ¿Juicio de faltas o delito?
Buenos días.
Es un delito penal
En este caso el abogado solo es obligatorio para el denunciado no para el denunciante, se habrán confundido en el colegio de abogados