Modificar convenio regulador de divorcio...

Ante todo, exponer mi caso. Soy un hombre jubilado de 61 años que me divorcié hace casi un año. En el convenio de regulador de divorcio, se ajustó que le pasaría a mi ex mujer una pensión de 500 euros en total por los dos hijos que tenemos, y además, que deberíamos costear los gastos extraordinarios al 50 % cada uno. Pues bien mis planteamientos son varios: Además de mi pensión, recibo un subsidio de Alemania por haber cotizado allí más de 40 años, que me da el gobierno para ayuda a mis hijos. Por ello, y para que mi ex mujer estuviera económicamente más desahogada, decidí destinar, de esos 300 y pico euros de subsidio, unos 200 para dárselos a ella como ayuda, todo eso voluntariamente; el problema es que desde hace algún mes hacia aquí, la relación de cordialidad se rompió, y este último mes le he retirado esos 200 voluntarios, por lo que solo recibe los 500 más los extraordinarios. Y mi pregunta es, a) ¿El juez puede obligarme a darle a ella ese dinero que recibo del estado alemán si reclama algo ante él, pues me amenaza continuamente con exigírmelo por vía judicial?.
Pero no todo queda aquí. El problema como decía, es la rotura de la relación cordial, y cada pocos días me llama a la puerta para reclamarme cantidades miserables con la excusa de que son gastos extraordinarios (peluquería, etc...), provocando un conflicto cada vez que sucede, de manera que los niños ven a sus padres discutir por todo ello, etc..., y mi siguiente pregunta es, b) ¿Tengo la posibilidad de aumentar la cuantía de la pensión que le paso a ella, añadiéndole esos 200 euros y suprimir la cláusula de los gastos extraordinarios (sin perjuicio claro, de las actualizaciones)?. Es que me da la sensación de que quiere vivir a mi costa, porque entre los 500 + los 200 voluntarios + los extraordinarios, se me van casi 850 euros, solo me quedan 850 (950 los meses afortunados) para vivir yo (luz, agua, casa, coche, etc...).Y cada dos días me pide cantidades absurdas ( 1,20 euros porque le ha comprado una libreta, 0,60 por una carpeta y cosas así), y lo que quiero evitar es precisamente ese confrontamiento, ya que aprovecha la ocasión para crear discusiones, o por lo menos, aligerar esos conflictos o espaciarlos en el tiempo. Saber si tengo o no esa opción me ayudaría mucho.
Y por último,¿puedo pedir que el juez revise la cuantía de la pensión, porque cuando nos divorciamos ella solo trabajaba media jornada y ahora trabaja jornada completa? Me consta que se ha ido a vivir a un alquiler de 600 euros/ mes a zona de lujo, habiendo zonas más modestas y cercanas al colegio a donde mis hijos van (viven a 15 kms de la escuela) que esta precisamente en el publo donde resido yo.
Muchas gracias por anticipado y toda su ayuda que me pueda brindar será bienvenida.

1 respuesta

Respuesta
1º A usted solo le puede reclamar judicialmente el pago de la pensión fijada judicialmente, para reclamarle esa cantidad deberá iniciar un procedimiento de modificación de medidas justificando que su situación cambió cuando se fijó la pensión y que por tanto corresponde cambiar las medidas acordadas judicialmente
Yo no puedo anticiparle si esta reclamación prosperaría pues debería estudiar el procedimiento anterior para tener todos los elementos de juicio necesarios para poder valorarlo
2º Dentro de la pensión se incluyen los gastos necesarios para alimento, vestido, y en general los gastos ordinarios de sus hijos, la madre también debe contribuir a estos gastos, pues la alimentación corresponde a ambos progenitor no solo al padre, los gastos de peluquería son gastos ordinarios, en todo caso para poder reclamarle gastos extraordinarios (como puede ser matricular al hijo en un colegio privado) es necesario el previo acuerdo de los padres para su gasto y si no es posible que lo autorice el juez
Los gastos de libreta, carpeta etc se integran en los gastos ordinarios, ella también debe contribuir a esos gastos
3º Para la modificación de las medidas debe iniciar un procedimiento judicial acreditando la variación de las circunstancias económicas que existían cuando se acordaron las medidas
Muchísimas gracias señor. Me ha sacado de esas dudas, que de momento apoyan mi razón para estar descontento, y así en el momento que acuda a mí por estos motivos, tendré la certeza de que actúo correctamente.
Un saludo, agradecido de corazón.