Consulta legal sobre demanda de vecino que no deja tranquila a una familia

Un familiar está viviendo una situación terrible. Desde hace años está siendo acosado por un vecino, que encima es familiar, y ha de pasar por insultos, vejaciones, amenazas gravísimas, etc. Ha sufrido daños en su casa, en su coche, algunas demostrables y otras suposiciones bien fundadas (a veces él lo ha admitido pero es su palabra contra la del otro) Hay épocas en que han de mudarse a vivir con nosotros para poder tener un poco de paz pero él vive en Madrid centro y nosotros en las afueras y no puede hacerlo eternamente. El caso es que este vecino tiene una lista de denuncias larguísima y no sólo contra mi familiar sino contra medio barrio y aunque denuncia continuamente esto no parece tener fin. Ha pedido una orden de alejamiento o algo así, pero el juez no se la concede. Se podría pedir una acumulación de denuncias que hiciera que pasara a ser un delito y no solo faltas, porque con eso no va a ningún sitio más que a algunas multas. ¿Qué podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta
Las faltas contra las personas o la de daños, que son las que ha mencionado, nunca se consideran delito aunque se hayan cometido tres veces en un año. Les aconsejaría que hablaran con los parientes más cercanos de esa persona para iniciar un procedimiento de incapacidad civil.
<address>Pues esa opción ya se había planteado pero la familia directa no está muy por la labor. No sé si al ser familiar también del acosado éste podría solicitarlo aunque entiendo que habría algo así como un conflicto de intereses. Se podría acudir a algún sitio (Servicios Sociales, fiscalía, etc) para pedir esta incapacitación?</address>
La legitimación activa en los casos de incapacitación recae en el cónyuge o persona que mantenga con el demandado una situación análoga de afectividad, los descendientes, los ascendientes y los hermanos. Si estas personas no existen o no solicitan la incapacitación, podrá hacerlo el Ministerio Fiscal, aunque debe ejercitar la acción, si cualquier persona o autoridad pone en su conocimiento la existencia de una posible incapacidad.