Compra subasta online infructuosa

El pasado 29/01/2011 adquirí en una subasta online, en una web española y a un vendedor también de España un articulo, el cual fue abonado dentro del plazo correspondiente justo al día siguiente del cierre de la subasta, desde entonces hasta el día 24/02/2011 (pero ojo que aun no he recibido el articulo ni el dinero pagado a día de hoy) el vendedor a tratado de hacer unas cuantas artimañas: tratar de cambiarme el articulo por otro u otros, me ha indicado que no corresponde el articulo con los datos reflejados en la subasta, que me devuelve el dinero porque no esta conforme,...
Me he negado a todo lo anterior puesto que creo que entonces el que incumpliría en el cierre efectivo de la compraventa sería yo.
Me surgen las siguientes dudas:
- ¿Soy legalmente propietario del articulo al haber efectuado el pago correspondiente?
- ¿Cabe la posibilidad de poder adquirir aun el articulo en cuestión mediante reclamación?
- ¿Existe incumplimiento de contrato por parte del vendedor?
- ¿Puedo reclamar daños y perjuicios por demora?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero indicarle que ha de estudiar las clausulas de uso de la web donde realizo la compra, para poder ver las condiciones y los mecanismos de reclamación. Normalmente usted tiene un mecanismo de reclamación facilitado por la propia web.
En cualquier caso, no ha de olvidar que normalmente se trata de una compra entre particulares y esto complica algo la situación...
Dependiendo del articulo y el importe de la operación, puede ser interesante el renunciar al mismo y recuperar su dinero... En cualquier caso, le recomendamos presente una reclamación en la web y se ponga en manos de un abogado.
Sin ver las condiciones de uso de la web, no es posible contestarle más claramente, pero pedir daños y perjuicios, no le sera sencillo. Y empeñarse en el envío de la mercancía mediante reclamación judicial, también le puede suponer muchos gastos. En cualquier caso, puede intentar la mediación mediante arbitraje o la reclamación en consumo.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Gracias por su rápida respuesta, solamente indicarle unos detalles antes de buscar un abogado a ver que me aconseja usted, en el apartado de Condiciones de "USO DEL SERVICIO" de la web pone, concretamente en el apartado REGLAS ESPECIFICAS PARA EL VENDEDOR lo siguiente (Copiado Literal): "Si el lote que usted pone a la venta recibe una orden de compra a través del sistema, usted está obligado a realizar la compraventa del lote con el comprador, l[size= 11.6667px]a web también indica claramente que se desentiende de las ventas, que la misma solo actua a modo de escaparate entre comprador y vendedor por ello como<span style="font-size: 9.72225px;"> usted indico utilicé el mecanismo interno de reclamación de la web, los cuales únicamente han tratado que acepte la devolución del mismo, creo que no han solventado muchos problemas similares a favor del comprador.[/size]</span>
El articulo en cuestión de haberlo adquirido hubiese sido una buena compra puesto que creo que el mismo vale más que en lo que se adquirió, pero esa fue mi suerte y lo peor, es como usted indica el ver la realidad y comprobar el desamparo actual que sufre el usuario en las compras online al tener tanta dificultad para poder reclamar y ademas no saber como actuar por la falta de información en la propia web.
Realicé en otras ocasiones varias compras con éxito en la web, por ello la misma gozaba de mi confianza y nunca hubo problemas.
¿La cantidad que aboné por el articulo en cuestión es de unos 1.200? Y esta la efectué el 30 de enero, justo un día después del cierre de subasta y a día de hoy después de sufrir todo tipo de artimañas por parte del vendedor para finalmente indicarme su desacuerdo con la subasta casi un mes después del cierre de la misma.
No se si le servirán de mucho los datos aportados, pero cree usted que se trata de una cantidad importante para iniciar acciones legales y buscar un abogado o he de conformarme con la devolución nada más, no es por el dinero (no es que este sobrado de dinero pero en esta situación se que es fácil recuperar el dinero abonado) o el articulo sino por lo injusto de la situación en la que el comprador queda totalmente a merced del vendedor.
Gracias por su atención.
Le recomendamos que se ponga en contacto con la web lo primero y la tenga informadad. Que guarde toda la información y correos electrónicos.
El problema de solicitar la reclamación por daños y perjicios, es demostrar realmente el perjuicio económico sufrido por usted... Por eso, no le recomendamos la vía judicial, ademas al tratarse de un particular, este ofrece pocas garantías de poder pagar una indemnización... Los costes del abogado le supondrán más gastos que lo que pueda sacar por ese importe... Por lo tanto, le recomendamos que solicite le devuelvan el dinero y no vuelva a confiar en este vendedor y en esta web.
Agradecemos valoración de la respuesta.