No se cumple el plazo que marca un acuerdo de divorcio

¿Qué ocurre si determinadas clausulas de un acuerdo de divorcio tienen un plazo para efectuarse y trascurre el mismo sin que se cumplan por las partes no existiendo aun sentencia de divorcio?
Una de las clausulas del convenio de divorcio dispone que la esposa retirara el mobiliario que según acuerdo le ha correspondido en tres meses desde la firma del convenio y que el esposo deberá pagar a la esposa una determinada cantidad en efectivo en igual plazo de tres meses desde la firma del convenio (divorcio de mutuo acuerdo)
Han transcurrido ya más de tres meses y ni se ha retirado tal mobiliario y ni el esposo ha abonado la cantidad a la esposa.
¿Podría la esposa retirar el mobiliario pese a que el esposo se niegue por haber trascurrido el plazo? ¿Cuál sería la forma de proceder? ¿Debería el esposo abonar la cantidad debida? ¿Cuál seria la forma de reclamarle en caso de no querer por igual causa de finalización del plazo?

1 respuesta

Respuesta
A pesar de haber transcurrido ese plazo tanto ella puede retirar el mobiliario como él en su caso está obligado a pagar esa cantidad
En principio el convenio regulador debe ser convalidado por el juez, ello no obstante lo que se firma tiene también carácter obligatorio para ambos
La retirada de muebles es más una facultad que una obligación, mientras que el abono de esa cantidad si es propiamente una obligación
En caso de que surjan problemas por esto cualquiera de los dos puede acudir a la vía judicial, él para obligarle a retirar esos muebles (no para evitarlo) y ella para obligarle a pagar la cantidad pactada
Muchas gracias por la aclaración experto, pero el problema está en que él no accede a que salga el mobiliario de la casa pese a que ella ya ha llevado al domicilio conyugal, al esposo adjudicado, con el consentimiento y la presencia del mismo (aunque como he dicho fuera de ese plazo previsto en el convenio) a varias empresas de mudanza para que revisen personalmente que mobiliario deben retirar y hagan a la esposa presupuesto sin compromiso.
¿Cómo legalmente podría proceder ella, de la forma menos costosa y compleja, para que él la dejase retirar esos muebles? ¿Vía civil (incumplimiento de contrato)? ¿Vía penal (apropiación indebida)?
Y respecto a la cantidad debida, cual sería la forma de reclamarla más procedente, a ser posible evitando tramites procesales, ¿Requerimiento vía burofax?
Y lo más importante, ¿Sería aconsejable esperar a que se dicte sentencia o mejor proceder a que se cumpla el convenio con independencia de que se pueda recurrir la sentencia por parte del esposo?
Muchísimas gracias de nuevo.
En ambos casos solo hay dos posibilidades, o de mutuo acuerdo o si esto no es posible solo queda el recurso a la vía judicial
1º Respecto al tema de los muebles, para que pueda prosperar la denuncia por apropiación indebida debe demostrar sin ningún genero de dudas que esos muebles que reclama son suyos y que el se los ha apropiado
Siempre la vía penal es mucho más rigurosa que la civil pues para destruir la presunción de inocencia que toda persona tiene hay que realizar una actividad probatoria mayor que en vía civil
Si bien si en vía civil tampoco puede demostrar la propiedad de esos bienes tampoco podría prosperar la demanda
Lo importante es la prueba que pueda aportar de que son suyos esos muebles
2º Respecto a la reclamación de la cantidad puede reclamársela por burofax o incluso mediante conciliación, pero en uno y otro caso si su ex no está por la labor no surtirán efectos estas medidas
Si están en medio de un proceso judicial quien mejor puede asesorarla es su abogado pues es quien tiene un mejor conocimiento tanto de ese documento firmado como de lo que se va a realizar en vía judicial