Baja laboral..

Mañana hace 21 días que estaré de baja debido a una intervención quirúrgica cerebral. La SS me ha dado esta baja por lo menos por dos meses. Hoy me han llamado de la Mutua del trabajo, preguntándome las causas de las bajas, como me encontraba y me han pedido que envíe por carta el alta de la hospitalización.
Mis preguntas son: ¿Estoy obligada a dar explicaciones de las causas de la baja? ¿Tengo qué enviar la carta que me han solicitado? En mi empresa no saben el motivo de la baja, ¿la mutua al estar al tanto de la intervención le pueden dar explicaciones a la empresa del motivo de mi baja? ¿Hasta qué punto tengo que dar explicaciones a la mutua?

1 Respuesta

Respuesta
¿Quién le paga la prestación por incapacidad temporal la mutua o la seguridad social?
Me imagino que la seguridad social ya que es una enfermedad no laboral.
Hya veces que las mutuas asumen ese pago en virtud de convenios con la seguridad social, compruébelo en sus partes de baja
La baja me la ha concebido la seguridad social y ya que no se quien me la paga ya que en los partes de baja no lo especifica (aunque supongo que es la propia s.s) a ver como tengo que actuar con la mutua y mis dudas que son las que te he especificado en el primer mensaje ! Desde ya muchas gracias !
Si quien le paga es la mutua, cosa que ahora mismo parece que no puede concretar, si deja de pasar la información que le solicitan o de asistir a las citas que le programe la mutua perderá el derecho a la prestación económica
Como le he comentado antes el hecho de que la baja sea por enfermedad común no excluye la posibilidad de que el pago de la prestación por incapacidad temporal corresponda a la mutua, y si éste es el caso, por ley tiene atribuida el control de su situación médica, por lo que si no accede a facilitarle esa información o deja de acudir a las citas la mutua le retiraría la prestación y luego no habría forma de que la pudiera recuperar
Me he informado y quien me paga es la seguridad social ! ¿Entonces tengo la obligación de dar explicaciones a la mutua del motivo de la baja y de enviar por carta como me piden el alta de la hospitalización? ¿La mutua puede dar información a la empresa donde trabajo?
Desde ya muchas gracias.
La mutua no tiene porque informar a la empresa de la causa de la baja, la documentación médica que usted le pueda entregar tiene carácter reservado y la mutua no puede hacer uso de ella para otros fines que no sean hacer el seguimiento de su baja
Yo no puedo aconsejarle que no se la remita por las consecuencias que ello puede derivar para usted
Puede entregársela junto a un escrito en el que prohíbe expresamente la comunicación a terceros de esa documentación y que sea usada para fines distintos de ese seguimiento por la baja, ese escrito lo presenta por duplicado en el registro de entrada de la mutua y que le firmen una copia
En caso de que la mutua hiciera un uso indebido de esa información estaría cometiendo una infracción a la normativa sobre protección de datos, que en materia sanitaria es muy grave y las sanciones muy importantes
Puede advertirle de esto en su escrito