Separación y Préstamo Hipotecario.

Mi pareja y yo llevamos conviviendo 12 años (no estamos casados ni inscritos en el Registro de Parejas), tenemos 2 hijas en común de 8 y 6 años.
La titularidad (en escrituras de compra-venta) de la casa en la que vivimos esta exclusivamente a mi nombre, pero el préstamos hipotecario esta a nombre de los dos (50% cada uno).
Mi pregunta es: ¿En caso de separación la hipoteca la tendríamos que seguir pagando a medias o la tendría que pagar en su totalidad yo, por ser la titular?.

2 Respuestas

Respuesta
La tendrían que seguir pagando a medias ya que lo que importa es la titularidad del préstamo y no la de la vivienda.
Respuesta
Hay una frase muy gráfica en este sentido, y que se vienen aplicando en nuestro derecho desde hace muy poco y es que "la viviencia de hecho da derechos".
Intentaré explicarme, el hecho que ustedes no os hayáis casado, no significa que no hayáis desarrollado una vida como casados. Por lo tanto en caso de separaros tendríais un proceso igual al de un divorcio, en el que se tienen que repartir los vienes del matrimonio (la vivienda, que habéis pagado los dos) y la custodia de los menores.
Por lo tanto, aunque las escrituras digan otra cosa, la vivienda es como si fuera de los dos y debéis seguir pagando la hipoteca, porque los firmantes de la hipoteca lo son solidariamente.
También debe tener en cuenta que a la persona a la que se le atribuya la guardia y custodia de los menores deberá quedarse con el uso de la vivienda en la que han convivido.
En definitiva, estar conviviendo con una pareja durante tanto tiempo es muy similar a casarse en régimen de gananciales y por tanto la separación es muy similar al divorcio