Embargo de mi parte en una herencia

Tenia una empresa que ha cerrado por problemas bancarios y ahora intentan embargarme 1/5 de la 1/2 de la vivienda que nos dejo en herencia mi padre y de la que tiene el usufructo vitalicio mi madre. Acabo de recibir una orden del juzgado para que presente el titulo de propiedad del bien embargado. ¿Qué podemos hacer? ¿Le quitaran la casa a mi madre? ¿Cuándo muera mis hermanos podrán recibir el bien en usufructo? ¿Al morir mi madre puedo renunciar al derecho sobre la parte que me pudiese tocar?

1 Respuesta

Respuesta
De momento el usufructo le corresponde a su madre hasta que fallezca, esto no se lo pueden quitar
Cuando fallezca el usufructo se extingue y se reintegra en la nuda propiedad de los herederos
En cuanto al banco puede embargarle esa parte que tiene de nuda propiedad y en su caso instar la subasta de la misma, el adquirente de ella podría pedir la división judicial del bien que se realizaría mediante subasta judicial de todo el bien, y repartir entre los propietarios el valor que se obtuviera
Que se haga todo esto es algo que no puedo ni confirmarle ni desmentirle
Si usted intenta renunciar a la herencia en perjuicio de sus acreeedores, éstos pueden pedir autirazción al juzgado para aceptarla en su nombre
La vivienda no es vendible, tiene más de 35 años y necesita una reforma de arriba a abajo, esta en un pueblo donde la ultima compra de vivienda se hizo hace más de 10 años, y se compro una casa desvencijada para reformarla y la compra se formalizo por 3.000.000 de las antiguas pesetas. ¿El valor catastral de toda la propiedad es de 43.000?, y el bando intenta cobrar 50.000 más intereses, gastos y costas. ¿Interesara al banco instar la ejecución de la subasta?
Yo no puedo asegurarle que el banco no intente ir a por esa parte de la vivienda, si no encuentra otra cosa, más que nada por incordiar
Evidentemente en la subasta, si se llega a ella es poco probable que interese a alguien adquirir esa parte
Pero yo no puedo confirmarle todo esto, es poco probable, pero ahí esta la posibilidad
Muchas gracias, sus respuestas me tranquilizan, entiendo que al final lo que cuentan son los hechos y no las creencias que cada uno podamos tener, al final, la realidad nos pondrá a cada uno en nuestro sitio, pero de todos modos, muchas gracias por todas sus respuestas.