Factura pendiente en telefónica

Me ha llegado una carta de la antigua telefónica ahora llamada Movistar, reclamando una deuda del año 2009 que yo me niego a pagar porque mientras mi aparato de internet estaba un mes arreglándose no me quisieron pagar las facturas y ellos y la tienda se echaban la culpa unos a otros y esto por dos veces consecutivas.
A lo que voy es que la deuda es de 76,67 Euros, me dice en esta carta que el 8 de febrero ha pasado el periodo de gestión extrajudicial y que tengo hasta el 25 de febrero porque se iniciará la reclamación de mi expediente a través de los tribunales de justicia.
He oído hablar que por una cantidad pequeña no te llevan a juicio, han pasado dos años casi ya de esta factura quisiera saber si en verdad me pueden llevar a los tribunales y que me puede pasar.

3 respuestas

Respuesta
La realidad es que si pueden. Es cierto que a veces, por cantidades muy pequeñas como esta, no lo hacen. Pero sí que pueden y si que lo han hecho en otros casos por importes pequeños.
La realidad es que el hecho de que un aparato se estropee no quiere decir que los servicios que estén ligados a él, no tengas que pagarlos.
Dicho así suena mal e injusto, pero tiene su lógica. Si mi televisor se estropea y lo tengo que llevar a un taller o al fabricante a que lo reparen, eso no me da derecho a dejar de pagar la televisión por cable que tengo contratada, por ejemplo.
Yo también soy consumidor, y estas cosas pesan, lo sé. Lo correcto hubiera sido que en su día pagaras la cuota correspondiente, y automáticamente le hubieras puesto una reclamación en consumo reclamándole los gastos ocasionados.
Entonces hoy la razón estaría de tu parte.
Salvo que hicieras esto, están en su derecho de reclamarte ahora esa cantidad, y muy probablemente le terminen dando la razón en el juzgado, porque no reclamaste por el procedimiento legal establecido. Para eso están las oficinas de consumo.
Por cierto, si llamaste por teléfono y demás, no sé por qué pero esas llamadas donde tu reclamas normalmente nunca las encuentran o no se grabaron. No existen.
Siempre reclama por escrito, con certificado y acuse de recibo, por burofax, a través de una oficina de consumo, o por el medio que quieras, pero que haya constancia (en papel siempre que sea posible) de que has reclamado, y que el otro se ha enterado (que firme).
Esto te lo cuento, para que conozcas el argumento que ellos pueden emplear. Y ahora que te pueden reclamar:
- Por supuesto la cantidad adeudada.
- También, por ley, pueden reclamarte los gastos ocasionados para la reclamación del saldo pendiente (cartas, llamadas de teléfono, el tiempo empleado por los gestores de cobro, etc.)
- Por ley, te pueden reclamar intereses de demora, desde la fecha de impago hasta la fecha del juicio.
- Gastos por impago (comisiones bancarias, intereses de devolución, etc.)
- Otros gastos, a considerar por el Juez.
- Las costas del juicio (sus abogados, sus procuradores, etc.)
Creo que no te merece la pena meterte en este berenjenal, por mucha razón que lleves, si no tienes modo de demostrar que les reclamaste, les pediste que no te cobraran, y que fue una negligencia de ellos.
Si te es posible, paga esa cantidad antes de que salga el juicio y evita pagar más. Todo lo que te pueden sacar en juicio, va a ser mucho mayor que lo que debes.
Lo siento, pero como dice un experto en la materia "no solo hay que tener razón, hay que poder demostrarlo".
Te sugiero, si lo consideras oportuno, que consultes con un abogado, o vayas a consumo para que estudien tu caso.
Respuesta
Le pueden presentar una reclamacio judicial, que podría terminar con el pago de costas, muy superiores a la deuda que usted tiene.
Que no se suela realizar esta reclamación, no significa que no la hagan. En muchos casos las deudas son vendidas a compañías especializadas en recobros y ellas si lo hacen.
Ademas usted estará en un fichero de morosos, que le puede perjudicar en ciertas operación o contrataciones con otras empresas.
Le recomendamos, si ya ha terminado con la vía de consumo, que realice el pago para evitar problemas mayores. O que se ponga en manos de un abogado.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Pero yo no estoy de acuerdo con el importe ya que en dos ocasiones me cobraron dos meses por no pararme la factura mientras el aparato estaba con el técnico porque decían que la tienda tenia que darme uno nuevo y la tienda me decía que telefónica me tenia que parar las facturas. Hay puesta pero por teléfono una reclamación pero no se si pasaron de mi y no la escribieron, lo que si tengo son los papeles de las dos veces que mi aparato ha estado en el técnico que son de dos meses.
¿Aún así no me queda otro remedio que pagar?
Lo que me parece raro es que en dos años no me hayan apurado a pagarlo y todavía me estén dando 10 días más cada vez que se vence una fecha
Usted tendría que haber presentado una reclamación, pero no solo a la compañía, sino en Consumo o judicialmente.
Como no lo ha hecho, ahora podría intentar presentarla, para lo que ha de aportar toda la documentación que tenga en la Oficina de Consumo de su Localidad. O ponerse en manos de un abogado.
Lo normal es que le reclamen y le den un plazo para el pago, pero nadie le puede garantizar que no lo reclamen judicialmente, una ver terminado este plazo.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
El que vayan a juicio o no depende de la empresa pero pueden perfectamente hacerlo por esa cantidad.
Lo que puede pasar si se lo reclaman jucicialmente es que a usted le genere más gastos y molestias.
En estos casos, la oficina de atención al consumidor suele funcionar bastante bien. Puede exponerles su caso.