No pagar si no dan la factura

Buenas tardes,
Hace unos meses hice una operación de compra de por un importe bastante elevado y establecimos mediante contrato los plazos de pago y el montante total donde se indicaba claramente que el precio incluía IVA. Llevamos desde el primer pago reclamando la factura al vendedor para poder amortizarlo en nuestras liquidaciones trimestrales (soy autónomo). La empresa se niega a dárnosla y he tomado la decisión de no hacer frente al último pago hasta que no nos den la factura. Este último pago ya ha vencido y la empresa nos ha metido en el juzgado por ello. Les he manifestado mi intención de pagar de forma reiterada y dispongo del dinero para ello, pero necesito la factura con urgencia para poder beneficiarme de la devolución del IVA.
Mi pregunta es la siguiente ¿puedo en el juicio jusitificar como eximiente de pago el hecho de que no me den la factura? ¿Hay alguna forma de conseguir este desglose del IVA sin tener que reclamar la factura vía judicial?
Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Usted tiene firmado un contrato con los plazos de pago y los tenia que haber cumplido, con esta excusa no puede servir para no pagar, conforme a las condiciones del contrato.
En muchas empresas, no se emiten facturas antes del momento de la liquidación, es decir, a usted le habrán dado un albarán, y la factura cuando usted pague.
Para poder desgravar el IVA y solicitar la devolución tiene que tener la factura, pues no le devolverán por importes no pagados... No creemos que tenga ninguna opción de hacerlo como usted quiere, más que solicitar que le manden la factura, aunque figure como pendiente de pago.
Agradecemos valoración de la respuesta.