¿Calumnia o Injuria?

Hola expertos la pregunta es la siguiente a mi hermano le hicieron una denuncia como presunto autor de un robo en una finca de mi ciudad. La cuestión es que lo tuvieron detendifo unos cinco minutos y al rato enseguida lo soltaron ya que en el momento del robo el se encontraba viajando hacia la capital, no sabemos porque esta persona realizo la denuncia pero eso prvoco que el pare de trabajar, su patrón pierda frutas y verduras de su chacra ya que se hecho todo a perder por el estar detenido perdida por viajes que no puedo hacer en el día de hoy por no poder haber dejado pronto ayer, a mi madre le subió la presión, a mi también, mi abuela que pobrecita tiene casi 90 años casi se queda cuando vio tanta policía en casa, los nervios de el encima obviamente todo el barrio viendo eso y más aun que la policía lo detuvo en medio de su hora laboral frente a un supermercado y tuvo que perder el día declarando.
Mi pregunta es: ¿Se puede hacer algo contra esta persona? ¿Puede el ir a pedir una copia de la denuncia? ¿Es decir es viable iniciarle algún juicio por difamación o injurias o calumnias o algo así? Espero su pronta respuesta
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si se puede iniciar diferentes tipos de acciones. En principio no estuvo detenido sino retenido. Para que exista dentención como figura legal tiene que existir la orden de un Juez que aí lo disponga. Se puede pedir una copia de la denuncia pero vas a tener que ir pronto a la comisaria y si ahí ya no la tienen (te la deberían dar cuando te citen a declarar, si lo hacen) averiguas que UFI o Fiscalía la tiene. Con eso al abogado. Se puede iniciar una demanda por falsa denuncia, calumnia (injuria no) y la acción civil por daños dentro del fuerp penal. Siempre es mejor un arreglo en una causa de este tipo.