Pregunta de protección de datos

¿La qué tal como estas? Mi pregunta es la siguiente:
En mi comunidad de vecinos hay unos señores que son morosos y no pagan desde hace varios meses y no quieren pagar, en la junta anterior se acordó poner en el tablo de anuncios los nombres de estos morosos así como las cuantías adeudadas para ver si les da vergüenza y pagan pero mi pregunta es ¿se puede? ¿No están incurriendo la comunidad en un delito contra la ley de protección de datos? Y de ser así quien es el responsable de una supuesta denuncia si eso fuera ilegal. Muchas gracias de antemano un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Este es un punto muy recurrente en las comunidades de vecinos. Ustedes no pueden poner el nombre de los morosos en el tablón con la deuda, pueden poner el piso al que corresponde la deuda, pero con ciertas precauciones, pues si esta muy cerca de los buzones, puede ser ilegal.
En todo caso, hay mucha jurisprudencia al respecto de estos casos y le recomendamos se pongan en manos de un abogado especializado, que les indique como realizar tanto la comunicación como el procedimiento monitorio para el cobro de la deuda... Si disponen de Administrador de Fincas, este es el encargado de ayudarles, junto a un abogado...
Si fueran sancionados por una denuncia en la Agencia de Protección de Datos, el responsable seria la Comunidad de Propietarios, lo que supondría que todos tendrían que pagar una sanción económica, que puede ser alta.
Agradecemos valoración de la respuesta.