La averiguación previa

Todo lo que me puedas decir sobre la averiguación previa.

1 respuesta

Respuesta
Te recuerdo que lo que te respondo es conforme al Derecho Positíbo Mexicano.
La averiguación previa es una fase de investigación que le corresponde al Agente del Ministerio Público, para que este, como órgano investigador la perfecione, esto es encontrar los elementos del cuerpo del delito de una conducta determinada sancionada por las leyes penales.
La averiguación previa puede ser de dos maneras, con o sin detenido.
Si hablamos con detenido, el Agente del Ministerio Público (en lo subsecuente M.P.) no podrá rebar el término cosntitucional de 48 horas para poder determinar la situación jurídica del detenido o detenidos, y su determinación podrán ser las siguientes, libertad bajo caución, la cual el detnido o detenidos deberán de garantizar su libertad; libertad por vencimiento del plazo, llegado el término de las 48 horas, el M.P. le faltaron diligencias por practicar o bien no reunió los elelemtos suficientes para encuadrar el delito; y la consignación con detenido, que esta quiere decir que el detenido será enviado al Reclusorio correspondiente. Ojo la única excepción para poder ampliar el plazo de 48 oras al 96 horas U N I C A M E N T E, será en los delitos que se cometan por delincuencia organizada, y para que se dé esta deben de sede de integrar por lo menos por tres o más personas.
La otra forma de poder iniciar una averiguación previa es sin detendio, donde únicamente el querellante o denunciate hace del conocimiento a dicha autoridad de una conducta probable de delito, donde ésta se llevará a cabo en su investigación en una mesa de trámite, hoy para el Distrito Federal Unidades de Investigación.
Las determinaciones que el M.P. le hará a las averiguaciones sin detenido serán: consignación sin detendio, esto es ejercita la acción penal sin el presunto responsable a su disposición ante la autoridad judicial y el No Ejercicio de la Acción Penal (NEAP). Que con esto fenece el asunto o la investigación.
Espero te sirva de algo, si necesitas más información, como doctrina o legislación, pies de página o bien una charla, con todo gusto lo voy hacer.
escribe y deja tu e.amil
A tus ordenes:
Daniel Israel Herández Rivera
México D.F.
[email protected]