Recurso ante la seguridad social

Quiero poner un recurso contra la Seguridad Social, quien me acaba de denegar una incapacidad por trastorno bipolar mixto. Hallega que "no alcanzan, las lesiones que padezco, un grado suficiente de disminución de mi capacidad laboral" . Padezco de esta enfermedad grave desde 2004 y fue diagnosticada en enero del 2008. Curiosamente, mi vida laboral es un desastre desde 2004, fecha a la cual dimití de mi puesto de export manager: desde entonces he tenido periodos largos de paro, y experiencias laborales puntuales, la más larga siendo la ultima en la que "aguante" un año.
Quiero recurrir, y necesito saber como se presenta una recurso ante la SS, lo que cuesta aproximadamente al contratar un abogado laboralista, y si tengo alguna posibilidad de conseguirlo por mis propios medios.

2 respuestas

Respuesta
De lo que se trata ahora es de presentar una reclamación previa ante el inss, esto es un acto importante pues en caso de que se lo denieguen y quiera ir a la vía judicial quedará dicha vía vinculada por el escrito que presente ahora, por lo que si su intención es llegar hasta el final le recomiendo que busque un abogado que pueda prestarle la mejor asistencia
Los honorarios son libres por lo que puede negociar libremente con su abogado estos honorarios, es conveniente que se firme la hoja de encargo profesional en que queden bien reflejados dichos honorarios
Puede también pedir asistencia jurídica gratuita en el colegio de abogados para que se le nombre abogado de oficio
Respuesta
El recurso se califica como "reclamación previa" y se presenta en cualquier CAISS del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Debe contener los datos que identifiquen al recurrente y a la resolución recurrida (el número de expediente).
Además debe alegar los motivos por los que no está de acuerdo con la resolución emitida y aportar todo tipo de pruebas que sustenten esta reclamación.
Al ser requisito previo a una futura demanda ante el juzgado de lo social en el caso de que esta reclamación se desestime debe contener todos los datos e informes que se presenten en la demanda. Es por esto que es muy aconsejable que la reclamación se presente por el mismo letrado o graduado social que le represente ante el juzgado llegado el caso.