Autonomía local.

Hola, soy una estudiante de 1º de derecho, estoy realizando una práctica de derecho administrativo y era para saber si me podía resolver unas dudas sobre la autonomía local.
¿Pude el Tribunal Constitucional declarar directamente, en el marco de un recurso en defensa de la autonomía local, la inconstitucionalidad de la Ley autonómica o estatal cuando esta viola la autonomía local?
Mi respuesta ha sido que si, siguiendo el art. 75 quinquies de la LO 2/1979 del TC
y la otra pregunta en la que tengo dudas sería:
¿Qué normas se pueden recurrir en el marco de un Recurso en defensa de la autonomía local?
Esta pregunta la he respondido con el art. 75 bis, ¿estaría bien?
Gracias y un saludo.
1

1 respuesta

Respuesta
1
Según ese artículo el TC no puede directamente en el procedimiento de declaración de la vulneración de la autnonomía local declarar la inconstitucionalidad de la ley sino que debe iniciar un segundo procedimiento para ello, el punto 6. señala " La declaración, en su caso, de inconstitucionalidad de la ley que haya dado lugar al conflicto requerirá nueva sentencia si el Pleno decide pantearse la cuestión tras la resolución del conflicto declarando que ha habido vulneración de la autonomía local. La cuestión se sustanciará por el procedimiento establecido en los artículos 37 y concordantes y tendrá los efectos ordinarios previstos en los artículos 38 y siguientes."
Respecto a la segunda cuestión como bien dice el 75 bis declara recurribles las normas del Estado con rango de ley o las disposiciones con rango de ley de las Comunidades Autónomas que lesionen la autonomía local constitucionalmente garantizada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas