Donación o compraventa

Hola muy buenas, bien mi pregunta es la siguiente, bien quiero poner a mi nombre la casa de mis padres, bien ellos todavía viven, por lo que barajamos las dos opciones donación y compraventa.
Bien la casa en el IBI tiene un valor catastral de 67000 euros, el coeficiente del pueblo en el que vivo es del 4%, por lo que 67000 por 4%:268000 dividido entre el 17 % o 20% de la donación me saldri un pico creo yo si es esto así.
Bien y con la compraventa la gran duda que tengo es el precio que le ponemos a la venta para que con hacienda no tenga problemas en un futuro.
Luego después he leído que también si le pongo también el usufructo a mis padres me ahorraría cerca del 20%, porque por lo visto vi una tabla que calcula 89 menos la edad del menor de mis padres que seria 69 : resultante 20% que se lo restaría al precio de la casa por 7%. No es así?
Y ultima duda sería el incremento de patrimonio de mi padre, estaría obligado ya que con su actual pensión no llega a 22000 euros anuales, y tiene 76 años. O por realizar la acompraventa le obliga a hacerla la declaración.
Un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes muy bien hechos todos los cálculos.
Si compras la plena propiedad al 100% calcula unos gastos del 10% entre impuesto, Notario y Registro, ¿unos 26.800?.
Si compras con reserva de Usufructo, y el UF se valora en el 20%, ¿la compra que haces será solo del 80% y el coste 21.440?.
La repercusión en el IRPF a tu padre, creo que será o nula si han tenido la casa desde hace muchos años, o insignificante, ¿pero en todo caso menor de los 5.000? De ahorro. Habría que hacer cálculos y una simulación del IRPF próximo.
Otra cosa a valorar es si estás casado en gananciales, que lo comprarías para el matrimonio, no para ti privativamente. Y si el que sea tuyo solo, o del matrimonio te importa o te parece relevante.
Bien buenas de nuevo, lo de los 26.800 euros es el 10 % de del valor que son 268000 euros, ¿bien he supuesto que a mi pregunta de que valor ponerle a la compraventa le has puesto la de 268000 euros? Bien porque esa cantidad, no me recomendaría otro precio en el cual me ahorraría algo más en el precio final, o no es recomendable por el tema hacienda.
Con respecto a mi estado he estoy casado en gananciales, pros y contra si la compro para el matrimonio o solo para mi, ¿por qué como supuestamente es una herencia pero en vida que me recomiendas?
La casa es del año 1963 comprada y construida.
¿En definitiva que precio me recomiendas?
Un cordial saludo y muchas gracias por esta información relevante y tan rápida respuesta.
Si estas en gananciales, por mucho que sea herencia en vida, en la escritura pondrá que compras para el matrimonio y con dinero del matrimonio, y todos somos muy civilizados hasta que nos divorciamos. Y no puedes dentro de 5 o 10 años decir mire Sr. Juez, que aunque en la escritura pone que es una compraventa del matrimonio, en realidad es una donación para mí solo, pero lo pusimos como compraventa para ahorrarnos impuestos, con lo cual es solo mío y no de mi mujer.
El poner un valor inferior al de referencia, supone que te arriesgas a que te hagan una liquidación complementaria, yo no me arriesgaría.