Testamento antiguo

Buenos días, mi duda es la siguiente:
Tras fallecer mi abuelo, al pedir certificado de Últimas Voluntades nos hemos enterado de que tenía testamento, pero del año 1964, en el que todavía no habían nacido ninguno de sus hijos, y en el que no tenía la mitad de los bienes que tenía al momento de fallecer. Además, declaraba herederos a sus padres (mis bisabuelos) los cuales también hace años que han fallecido.
¿Hay qué cumplir la voluntad manifestada en ese testamento, que no se corresponde en absoluto con la situación de mi abuelo al momento de fallecer?
¿Caduca o prescribe un testamento por el paso del tiempo entre su otorgamiento y el fallecimiento del causante?
¿Qué ocurre con los hijos, herederos legítimos, y con los bienes añadidos a la masa hereditaria tras el otorgamiento?
Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El testamento no prescribe ni caduca, lo que ocurre es que al nacer los hijos y no estar estos previstos en el testamento los hijos tienen derecho a reclamar su legítima
Solo si viviera alguno de los herederos designados en el testamento tendrían derecho a la herencia siempre que no lesione la legítima de los hijos
Al fallecer los padres de su abuelo antes que él, la disposición en favor de ellos queda sin efecto pues me imagino que no se habrá designado ninguna sustitución, en este caso los bienes dejados a ellos se intengran en la masa hereditaria
Lo que tenéis que hacer es abrir la sucesión intestada en los bienes no dejados a nadie, y en caso de que ese testamento lesione la legítima de los hijos impugnarlo en la parte que corresponda
Muchísimas gracias por la respuesta, pero una pequeña aclaración, por favor.
Si los padres de mi abuelo fallecidos antes que él tuvieron más hijos, hermanos de mi abuelo, ¿no sustituyen estos a sus padres como herederos de lo dispuesto en el testamento a sus padres?
Si expresamente no se declara a esos hijos como sustitutos no pueden adquirir derecho alguno, pues la sustitución ha de venir reflejada expresamente en el testamento, al no hacerse así y al morir los padres antes que el hijo, los padres ningún derecho adquieren a la herencia del hijo y al no preverse la sustitución los hermanos del testador no adquieren derecho alguno por sustitución