Permuta y promotora en quiebra

Firmé en 2007 un contrato de permuta con una promotora, a grandes rasgos consite en la entrega de dos viviendas a cambio de mi vivienda unifamiliar a la conclusión de la obra más una cantidad de dinero, además de una cantidad mensual para el alquiler de una vivienda hasta la entrega de las nuevas, a fecha de hoy ha incumplido en tanto y cuanto ya ha dejado de pagarme el alquiler pactado (dos mensualidades) y puesto en contacto con la promotora me dicen que están ahogados económicamente, que no pueden seguir pagándome el alquiler, que no terminarán la promoción de viviendas, y que tienen previsto acogerse a la ley concursal, por otro lado me consta que están hipotecadas las viviendas que hasta ahora han hecho. Gran parte del suelo donde se levantaban las anteriores viviendas de los permutantes no se ha fabricado, pero ya no están las viviendas porque fueron las derribadas, a la vista que no están dispuestos a negociar tendré que interponer una demanda, y no se si dicha demanda debe de ser civil o penal ya que no se cual es la diferencia y si cabe la posibilidad que me resarcieran con suelo que es de su propiedad ya que económicamente (según ellos) no pueden hacerlo, o si habría alguna otra forma de resarcirme. Como ve es una situación delicada ya que he perdido mi casa.

1 Respuesta

Respuesta
Su reclamación debe ir necesariamente por vía civil, para ir por vía penal debería demostrar que en el momento de celebrar el contrato la intención de la promotora era quedarse con su vivienda y no entregarla nada a cambio, evidentemente ellos podrán acreditar que han sido las dificultades económicas que hayan tenido lo que les ha impedido acabar esas obras
Es una reclamación civil por incumplimiento del contrato, con la obligación de abonar el precio de esas viviendas y la indemnización de daños y perjuicios
Al hacer este contrato debió consultar con un abogado para poder haber pactado algún tipo de reserva de dominio sobre su propiedad o del suelo donde estaban construidas hasta la entrega de las nuevas, reserva de dominio que se antepusiera a cualquier hipoteca
Si se presentar proceso concursal la cosa se complicará
Debe necesariamente acudir a un abogado que estudie todo su caso y vea las posibilidades de que prospere su reclamación, con quien deberá negociar sus honorarios y firmar la hoja de encargo para que el tema de honorarios quede bien claro desde el principio
Muchas gracias por la información, por desgracia para mi, el día de la firma del contrato no estaba "suficientemente " asesorado, ... sin embargo es muy posible que el suelo donde eataba mi vivienda no se haya hipotecado, cosa que si ocurre con las viviendas que hasta ahora se han levantado, en fin espero acertar con el abogado que eascoja... muchas gracias