Entrega un bien de mi propiedad sin mi conocimiento

Que trabaja y vive en ALBACETE, tiene una 3ª parte de una finca, en BARRAX, a 30 Kmts., y de el caserío que hay en ella.
Me dejó vivir allí en mi caravana, ya que no tenía donde estar.
Al no haber electricidad en la finca y ser un gasto muy importante el combustible para producirla, después de vivir allí 6 meses, opté por irme con mis padres y buscar mientras otro sitio donde instalarme con ella, y mi amigo me dejó guardarla en una de las naves de dicha finca.
Su tío es dueño de otra 3ª parte de la finca y del caserío, y siempre le estorbé yo y mi caravana.
Éste hombre es el único de los propietarios que usa la finca, pues tiene en ella ganado y siembra. Por eso siempre ha tenido problemas con mi amigo y unas primas que, teniendo cada cual una 3ª parte, no la usan ni van por allí.
El caso es que hace unos meses le llamé para ir a por ella y me dijo que "se le ha llevado tu hermana ANTONIA, que ha dicho que habías dicho tú que se la llevase".
Yo no tengo ninguna hermana ANTONIA, pero es que no les pidió ninguna identificación y les abrió sin ninguna traba para que se la llevaran.
El tiene el nº de móvil de su sobrino, al que debiera haber llamado antes de dar algo que no es suyo.
Su sobrino y amigo mio ha tenido ya algunos encontronazos con él por la finca y sabe del tema y me apoya. No tiene inconveniente en declarar contra su tío porque está indignado por este tema y otros anteriores.
Como dije antes, he VIVIDO 6 meses en esa caravana y tenía en ella muchas pertenencias de valor: Herramientas, grupo electrógeno, baterías, casi toda mi ropa en arcones, gas butano, documentos importantes y un amplio etc.
¿Me costó la caravana unos meses antes 1.200?, pero, así por encima, ¿su contenido y mejoras que le hice suman otros 1.500?.
Yo he vivido, desde que la dejé, con mis padres pero una amiga me dijo hace poco de dejarme instalarme en su parcela en mi caravana, por lo que ese iba a ser mi hogar.
Fue entonces cuando dije de ir a por ella y cuando me enteré que hace ya tiempo que se la llevaron, pues el tío de mi amigo no dijo nunca nada de ello.
Mi amigo es el que me animó a denunciarlo ya que yo dudé por estar él en medio del asunto.
Mi intención, gracias a su apoyo es denunciarlo por la pérdida de mis pertenencias, ¿sobre 2.700?, y por el perjuicio al no poder independizarme, tengo ya 52 años, de mis padres y tener mi propio sitio en espera de que mejore mi situación económica ya que, mientras no tenga trabajo, ¿solo cobro una pensión de minusvalía de 340? En 14 pagos que no me permiten optar a un alquiler, ni tan siquiera compartido, pero que sería suficiente para vivir en la parcela de mi amiga y tener mi lugar propio.
No tengo la documentación de la caravana, pues estaba en ella, ni justificantes de lo que había dentro, pero mi amigo y unos cazadores que iban los fines de semana me han visto allí y saben que VIVÍA yo allí y lo que tenía.
Aunque fuese una simple caravana, para mí era mi casa puesto que hice, y podría seguir haciendo, vida en ella.
Mis preguntas son:
Si lo denuncio y llevo a juicio ¿tengo asegurado ganarlo o tiene grietas el tema?
Su sobrino, mi amigo, ¿puede salir perjudicado de algún modo? ¿Tiene responsabilidad en el asunto aun no sabiendo nada de ésto porque nadie le dijo nada?

1 respuesta

Respuesta
1º En ningún asunto se puede garantizar el resultado favorable de ningún juicio pues depende de muchos factores, como son las pruebas que se puedan aportar (son esenciales), del criterio del juzgado, etc
2º La responsabilidad es de quien hizo desaparecer esa caravana, en el momento en que lo había estado utilizando como vivienda se puede entender vulnerado el derecho a la inviolabilidad del domicilio, además del delito de hurto o robo
Gracias por tu contestación.
Soy consciente de que la justicia no es infalible y tampoco una ciencia exacta. Con mi pregunta quise decir que si "hay caso" o no, precisamente por la falta de pruebas tangibles, físicas, ya que solo cuento con mi amigo como testigo y tal vez de los cazadores que cazan en su coto que sí me han visto VIVIR allí y los enseres y propiedades que yo tenía.
¿Ésto sería suficiente para demostrar que yo vivía allí y que tenía todo lo que digo tener?
El tío de mi amigo solo presenta, para justificarse, un folio con fotocopia de mi DNI y tarjeta de la Seg. Social y un texto escrito a mano, con muy mala ortografía y claro deje gitano, donde dice que es mi hermana y que tiene mi permiso para llevarse la caravana.
Añade también de puño y letra un número de teléfono para, supuestamente, contactar con ella.
Dicho folio es una de las varias fotocopias que tenía yo en mi caravana, como otros muchos documentos, y que ha sido fácil conseguir porque la cerradura es similar a la de un buzón de correo, es decir, fácil de abrir.
La caravana estuvo todo un verano a la intemperie en vez de encerrada en una nave, sin conocimiento de mi amigo, porque le estorbaba a su tío para dejar no sé qué cosas, según dijo luego.
Después de llamarle la atención, volvió a guardarla, pero es muy posible que volviese a sacarla cuando le vino en gana, ya que su sobrino casi no va por la finca.
Gracias de antemano y un saludo.
Los testigos son un medio válido de prueba para acreditar la existencia de esa caravana y que era de su propiedad
Él no era quien para entregar esa caravana a nadie sin previamente contar con su permiso, y más cuando esa caravana la había estado usando como vivienda
La valoración que el juez haga de las pruebas ya es otra cuestión