¿Cuáles son los pasos para solicitar la paternidad a mi progenitor y qué derechos se otorgan?

Si me haces el favor aclarame un poco muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
¿Cuál es su pregunta?
No se cules serian los pasos correctos para solicitar la paternidad a mi progenitor
Y a que tendría derecho si lo consigo gracias
Para reclamar la filiación el código civil distingue entre la matrimonial y la no matrimonial:
1º Cualquier persona con interés legítimo tiene acción para que se declare la filiación manifestada por la constante posesión de estado.
Se exceptúa el supuesto en que la filiación que se reclame contradiga otra legalmente determinada.
2º A falta de la correspondiente posesión de estado, la acción de reclamación de la filiación matrimonial, que es imprescriptible, corresponde al padre, a la madre o al hijo.
Si el hijo falleciere antes de transcurrir cuatro años desde que alcanzase plena capacidad, o durante el año siguiente al descubrimiento de las pruebas en que se haya de fundar la demanda, su acción corresponde a sus herederos por el tiempo que faltare para completar dichos plazos.
3º La acción de reclamación de filiación no matrimonial, cuando falte la respectiva posesión de estado, corresponde al hijo durante toda su vida.
Si el hijo falleciere antes de transcurrir cuatro años desde que alcanzare plena capacidad, o durante el año siguiente al descubrimiento de las pruebas en que se funde la demanda, su acción corresponde a sus herederos por el tiempo que faltare para completar dichos plazos.
La forma de proceder sería a través de procedimiento judicial para el que necesitará de abogado, y en caso de que se reconociera la paternidad tendrías todos los derechos que la ley atribuye a un hijo respecto a su padre, como puede ser los derechos hereditarios
¿Y canto se tarda más o menos?
Eso ya depende del juzgado en el que recaiga, no hay un plazo común en todos los juzgados