Vena de casa rural

Hola tengo una casa que compramos en su día por 50000 pero escriturada por 30000 que desde su compra se ha rehabilitado como casa rural y se ha hipotecado para ello por 160000, y se ha utilizado estos tres años como casa rural y formando parte de una comunidad de bienes que cuya hipoteca formaba parte de un gasto más de la comunidad y los ingresos del alquiler también. Hoy nos la compran y estamos interesados en venderla y ya tenemos una oferta que nos gusta de 220000 euros que aunque no ganamos mucho, nos quitamos de líos, pero mi pregunta es que no sabemos como tenemos que escriturar la venta ni como hacer para no pagar en exceso por la venta pero tampoco tener problemas con hacienda, estamos un poco perdidos. Los nuevos propietarios la quieren para uso personal no para negocio como era nuestro caso. ¿Cómo la tenemos que escriturar la venta? ¿Qué gastos tendríamos? ¿Quién debería sumirlos?
Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
La venta solo la puede realizar el propietario, que entendemos no es la comunidad de bienes... Por lo tanto tendrían que separar la gestión (que la lleva la comunidad de bienes) y la propiedad...
Los gastos de la venta, serian los normales, es decir, la plusvalía municipal y la copia matriz del notario, teniendo que estar al día de pagos de comunidad si los hay y de IBI.
Pero como hay una hipoteca, tendrán que liquidar la hipoteca, para lo que necesitan ponerse en contacto con el banco...
En cuanto a los impuestos, estos de deben incluir en las declaraciones de renta de los propietarios, pero tengan en cuenta que el importe que figure en escrituras a de coincidir con el declarado y que ademas existen tablas en las comunidades autónomas para valorar estas operaciones, que si no son tenidas en cuenta, seguro que le originan una reclamación.
De todas formas, al ser una operación algo compleja, le recomendamos se pongan en manos de un abogado especiallizado, que les ayude con todo el proceso.
Agradecemos valoración de la respuesta.