Victima de estafa (mulero)

Hola. El pasado 15 de julio hice dos transferencias a través de western union por valor total de casi 6.000 euros para una empresa por internet, de los que obtuve una comisión del 5 %.
El mismo día me llamaron del banco diciendo que había colaborado con la mafia rusa, y hablé con la policía. Al día siguiente me detuvieron, presté declaración y me pusieron en libertad con cargos.
Me asistió una abogada de oficio cuando declaré en comisaría, pero no hablé apenas con ella, y la policía tampoco me informó con mucho detalle.
Quisiera saber (aunque ya me imagino que es grave) cuales son mis expectativas, y qué es lo que me espera, aunque sea a groso modo, y qué posibilidades de defensa tengo.
Otra cosa es que no he vuelto a tener noticias de mi abogada, y no se si tengo que solicitar la justicia gratuita o esperar a que me lo comuniquen.

1 respuesta

Respuesta
Si le asignaron abogado de oficio, lo sigue teniendo. Si no se ha puesto en contacto con usted, es porque no habrá novedades respecto de su asunto.
Lo que deberá demostrar en juicio es que usted no era consciente de lo que hacía, y que no sabía lo que le estaban haciendo. Esta estafa está muy extendida, y los jueces y policía lo saben. Muéstrese dispuesta a colaborar en cuanto a la identificación de sus contactos.
Quien mejor le puede asesorar es su abogada. Llámela si es preciso y que le informe.
Hola, gracias por atenderme. Yo ya colaboré con la policía y les dí los pocos datos que tenía sobre el contacto, mi supuesto jefe (copia de los correos electrónicos y registro de llamadas de mi móvil)
La única duda que me queda es si tengo que hacer algo para solicitar lo de la justicia gratuita o eso es más adelante. Es que ni siquiera se el nombre de mi abogada, fue todo en comisaría, muy rapido, y yo estaba como sonámbulo.
Un saludo.
En el ámbito del derecho penal, el abogado de oficio se lo ponen si usted no ha designado uno particular. Eso ya lo tiene.
Si quiere saber quien es, acuda a comisaría a preguntar, o al Juzgado (si es que se han abierto diligencias por su caso, que es lo más probable)
En resumen, no tiene que solicitar nada, el abogado ya lo tiene.