Es legal que alguien use mi código fuente SOFTWARE

Es legal que alguien use y venda mi código fuente SOFTWARE
Soy programador he creado una aplicación para una empresa pequeñita, ¿mi pregunta es si
es legal que alguien obtenga el código fuente de la aplicación lo modifique y lo empiece a vender?.
¿Qué tengo que hacer para proteger mi código fuente?

1 respuesta

Respuesta
Cuando tu elaboras un software lo que debes vender es el software elaborado pero ya de manera compilada, es decir unicamente en ejecutable(.exe), si tu cliente desea que le entregues el código fuente, este debe venderse por separado incluso más caro que la misma aplicación, desde luego si vendes el código fuente tu cliente puede hacer con el lo que quiera, adicionalmente cada ocasión que termines un software si quieres conservar tus derechos sobre el programa que realizaste, entonces debes registrarlo ante la dependencia de derechos de autor del luga, estado o país en donde vivas
Recuerda que cuando vendes un programa no debes entregar el código fuente, salvo que así se hubiese acordado desde un inicio con tu cliente, cuando elabores un trabajo de esta naturaleza de preferencia debe ser mediante un contrato donde se especifique lo que desea tu cliente y lo que tu entregaras
Hola
Gracias por la contestación, específicamente se trataría de España, y yo lo que le hecho a sido venderle la aplicación a la empresa (solo el exe).
Mi temos es que he tenido a dos personas currando en ello y estos pueden ser los que ahora quieren vender esas fuentes modificadas a otras empresas.
Hay alguna manera de evitar esto, ¿o es legal que modifiquen y vendan esa aplicación con las fuentes de mi aplicación?
Muchas gracias
Tienes que registrar tu programa de inmediato, en caso de ser necesario, solo de esta manera puedes demandar a las parsonas que están lucrando o robándose tu trabajo, para ello te van a solicitar los listados oroginales con varias copias, y desde luego los diseños de las pantallas y reportes que elaboraste
En cuanto a estas personas, tienes que demostrar el ilícito, ello te lleva a saber donde están ofreciendo tu programa ya sea tal como tu lo entregaste o modificado por ellos y levantar la denuncia rspectiva en cuanto te des cuenta
primero debes tener registrado tu programa, antes de proceder a otra cosa
saludos
¿Pero registrar el programa? ¿Cómo? ¿Qué tramites o donde me puedo informar de esto?
¿Si no registro el programa no puedo hacer ningún tramite? Se que lo han ofrecido pero no se si lo han conseguido vender. ¿Primero me tengo que enterar donde han vendido mi producto para poder denunciar verdad?
Tengo entendido que lo que se puede registrar el el producto no el código fuente, entonces si usan el código fuente cambiando el aspecto de la aplicación, ¿se podría demostrar algo?
Legalmente que es lo que le podría pasar a estos dos 'individuos'.
Muchas gracias
En españa tienen varias oficinas para hacer estos tramites, debes contactarte con ellos y te indicaran todos los requisitos que debes cubrir para registras tu software
Saludos (a continuación te indico los lugares donde te puedes contactar)
Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (AEDPI), http://www.aedpi.com
Grupo Español de la Association Internationale pour la Protection de la Propiété Intellectuelle (Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial, AIPPI), http://www.aippi.es
Instituto de Derecho Industrial (IDIUS), http://www.usc.es/idius
Portal de la Universidad de Alicante sobre Propiedad Industrial e Intelectual y Sociedad de la Información, http://www.uaipit.com
Registro de la Propiedad Intelectual, http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.html
Subdirección General de Propiedad Intelectual (Ministerio de Cultura), http://www.mcu.es/organizacion/Organigrama/ScrtGTSubDirGnralPropInt.html
Muchas gracias por tu ayuda, aunque me hubiera gustado que me hubieses contestado directamente a las preguntas en vez de referirme a páginas, pero muchas gracias, y ya buscare yo las respuestas.