Embargo de una nuda propiedad

Tenemos un piso heredado de mi padre en el que mi madre tiene el 50% de pleno dominio, y mis dos hermanos y yo tenemos cada uno el 16.66% de nuda propiedad; mi madre entiendo que tiene el usufructo de esta segunda mitad. Ahora mi hermano ha tenido problemas en el taller que montó y no puede hacer frente a los créditos que le dieron los bancos. Uno de ellos le han enviado una carta en la que le comunican que van a embargar su parte. ¿La pregunta es Puede realmente el banco embargar el 16% de mi hermano?. En caso de que lo hicieran, ¿tendría efecto para mi madre ya que es ella la que está viviendo en este piso sola?. ¿Y por último podríamos los restantes hermanos hacernos con la parte que el banco dice que va a embargar sin riesgo de que vinieran después otros bancos a reclamar lo de mi hermano?. Muchas gracias por adelantado a este estupendo foro que tanta ayuda proporciona a las personas.

1 respuesta

Respuesta
Tu madre no se vería afectada. El embargo no supone nada, tan solo la subasta judicial que hagan del bien embargado ( del 16%)
La solución sería según mi criterio, es que antes de que anotaran el embargo en el Registro de la Propiedad, tu hermano vendiera su parte a vosotros, entregando el dinero de la venta a los bancos a efectos que no le puedan acusar de alzamiento de bienes, o bien esperar a que sea la subasta judicial, y acudir tu o tu hermano a pujar por el 16%, ya que no creo que interese a ningún subastero.