¿Le pueden quitar el usufructo a mi madre?

En enero falleció mi abuela y dejo dos viviendas en herencia, de las cuales una de ellas la dejo en propiedad a sus siete nietos, yo entre ellos, y a mi madre como usufructuaria vitalicia de dicha vivienda. El problema es que uno de los nudos propietarios, abogado por cierto, quiere que mi madre compre la vivienda, mi madre no tiene vivienda propia, pero no tiene recursos para ello. De manera que cuando nos negamos nos amenaza con capitalizar el usufructo, ¿entonces mi pregunta es si mi madre esta obligada a aceptar esa capitalización o puede negerse y seguir viviendo en dicha casa?
Aprovechando le expongo otra cuestión, ahora relacionada con la segunda vivienda que dejo mi abuela en herencia. Esta casa se la dejo en herencia a partes iguales a sus tres hijos, mi madre, mi tío y mi tía. Mi tío se intereso en comprarla, y se reunieron los tres hermanos y llegaron a un precio de venta que los tres aceptaron. Recientemente mi tía, que es la madre del abogado de la pregunta anterior, ha decidido que no quiere vender y que quiere dividir la casa con tabiques para quedarse su 33% y hacer un baño y cocina y vivir en ella, decir que la casa tiene 120 metros aprox y esta en una pequeña parcela de unos 500 metros... ¿Puede hacer esto sin el consentimineto de los otros dos herederos o debe vender como ya se había pactado?
Siento la extensión de mis preguntas y le agradezco su ayuda de antemano.

Añade tu respuesta

Haz clic para o