Titularidad piso

Me gustaría me informase qué es lo ue tengo que hacer para tener el piso a nombre de mi esposa y el mío, así como loas costes y adónde dirigirme.
El piso es de mi entera propiedad.
Muchas gracias:
Francesc Lladó
E-mail: [email protected]

1 respuesta

Respuesta
Muy Sr. Nuestro:
Para poder realizar un cambio de titularidad de su vivienda es necesario realizar una transmisión, en este caso dado se trata de una donación, ya que es a titulo gratuito.
Para que dicha donación sea válida, al tratarse de un bien inmueble, ha de realizarse en escritura pública, (artículo 633 del Código Civil), por lo que lo primero que tendrá que hacer es acudir a un notario a que le realice dicha escritura.
Después ha de inscribirse la modificación en la titularidad del inmueble en el registro de la propiedad, normalmente el propio notario le realizará dicha gestión.
Y por último ha de abonarse el impuesto de sucesiones y donaciones.
Tanto la escritura, como la inscripción implican el pago de los honoriarios del notario y del registrador, dichos honorarios están en función del importe de la donación, es decir del valor de lo donado, en este caso el 50 % del inmueble. Del mismo modo el importe del Impuesto está en función del importe donado.
Esperando haber sido de ayuda, y quedando a su disposición para cualquier aclaración, se despide atentamente,
Fdo. Sergio Bustamante Balen.
- Abogado -