Obligar a hacer una prueba de paternidad

Espero me responda a la brevedad, se lo agradecería mucho.
Estoy embarazada y el padre de mi hijo duda que sea de él así que me pidió que cuando naciera quiere realizar una prueba de paternidad.
Esta persona no me esta apoyando económicamente y claramente no quiere hacerse responsable, a menos de que en la prueba salga que es su hijo.
Hemos tenido muchos pleitos, y yo estoy 200% segura de que es de él, por eso mismo no quiero dar mi consentimiento para la prueba, ya que tengo miedo de que pueda llegar a quitarme a mi hijo.
¿Puede llegar a obligarme a hacer la prueda de paternidad?
Soy de méxico (ya que se que cada país tiene leyes diferentes)

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes, has consultado al Experto Mexicano.
Mira, es un poco complicado verlo con frialdad, pero es que así se manejan las cosas:
Por un principio que se llama 'certeza jurídica', se requiere cierta seguridad para ambos. Lamento que tenga que ser así, pero la ley no da opciones y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de La Nación son claros: El padre tiene el derecho de reclamar la paternidad o de solicitar una prueba en caso de necesitarlo.
En efecto, no debería ponerse en duda tu palabra, pero legalmente no aplican así las cosas. Puede él solicitar en todo momento la prueba. Si tú te niegas a la prueba, de acuerdo con criterios jurídicos, se presume que él NO es el padre, automáticamente.
Te comento que hacer la prueba no te quita ningún derecho sobre tu hijo. Hacer una prueba no tiene ningún problema para ti, más que la molestia moral, pero fuera de eso, él no puede hacer nada más. Se da preferencia a la madre en la enorme mayoría de los casos. Sólo puede quitarte a tu hijo si eres drogadicta, alcohólica, viciosa, delincuente, prostituta u otra situación que se considere como grave o que ponga en peligro a tu hijo. Fuera de eso, no hay problema.
No, no te puede obligar a la prueba, peo si te niegas, se presume legalmente que lo que dices es mentira.
Es tu decisión, finalmente.