Una casa instestada

Mi mama dejo una casa intestada en donde estaba dividida por una pared, y mi mama vivía en la mitad y la otra mi hermano, al morir ella quedo intestada, mi mama me dejo a guardar sus escrituras desde meses antes por desconfianza de mi hermano y su mujer, pero siempre era sabido de mi mama que su mitad me corresponde a mi y la otra a mi hermano donde ya vivía, pero ahora a 1 año½ el ya tiro la pared para vivir en toda la casa (ya que yo vivo en otra ciudad) y no puedo ir muy seguido, creo y me parece que se quiere quedar con la casa, mi pregunta es puede hacer esto él, porque ademas somos 3 hermanos para la casa, y el otro vive más lejos, que puedo hacer para que ya quede todo arreglado o a donde puedo ir o dirigirme, y que le puedo decir a mi hermano, para que deje de hacerle mejoras o arreglos a la casa que no es totalmente de él...

1 respuesta

Respuesta
No hay mucho problema, el hermano que ocupa la casa realiza todo bajo su propio riesgo ya que la persona titular no es él y si hace mejoras no se le va a reintegrar. Si nadie se lo pide, es por cuenta propia de él.
Si la casa estaba a nombre de la señora fallecida, entonces simplemente se denuncia el intestado y se acude ante el Juez de lo Familiar de su localidad presentando el acta de defunción de la señora y se llama al juicio de sucesión intestamentaria a todos los posibles herederos. Siendo 3 hermanos, heredan en 3 partes iguales. Como es una sola casa y me imagino que no admite cómoda división, lo que se hace es solicitar al Juez que se autorice la venta de la casa y de lo que resulte se divide en tres partes iguales. Las mejoras que se hagan forman parte de la casa. La regla que aplica es que lo accesorio sigue la suerte del principal, así que todo lo que se haga de mejoras es en beneficio del bien principal, es decir, de la casa y, al momento de dividir, se divide todo por igual en partes iguales.
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.
Hola experto Luis Antonio, tengo un problema, mi mama dejo una casa intestada en donde estaba dividida por una pared, y mi mama vivía en la mitad y la otra mi hermano, al morir ella quedo intestada, mi mama me dejo a guardar sus escrituras desde meses antes por desconfianza de mi hermano y su mujer, pero siempre era sabido de mi mama que su mitad me corresponde a mi y la otra a mi hermano donde ya vivía, pero ahora a 1 año ½ el ya tiro la pared para vivir en toda la casa (ya que yo vivo en otra ciudad) y no puedo ir muy seguido, creo y me parece que se quiere quedar con la casa, mi pregunta es puede hacer esto él, porque ademas somos 3 hermanos para la casa, y el otro vive más lejos, que puedo hacer para que ya quede todo arreglado o a donde puedo ir o dirigirme, y que le puedo decir a mi hermano, para que deje de hacerle mejoras o arreglos a la casa que no es totalmente de él... Gracias de antemano.
Hola, buenas noches Licenciado, gracias por responder, pero sí, tengo otras dudas en las escrituras de la casa, el notario que las hizo, en ese mismo papel dice que mis padres quedan disueltos en su matrimonio de sociedad conyugal y que de ahí en adelante (en el 2001) se regirían por bienes separados y ahí mismo en otras clausulas es donde las escrituras quedan a nombre de mi mama como única dueña (ya que estaba a nombre de los 2), y es que mi papá ya no vivía con mi mamá, pero debo aclarar que mi papa vive, pero tiene otro domicilio, ¿ahora mi pregunta es esta? Si ya denuciando el intestado ante el juez, ¿este pregunta si vive mi papa? Que cree que nos diga si le decimos que si, puede el reclamar lo que le corresponde (supongo que el 50%) aunque él, cuando falleció mi mama nos dijo que ahí nos repartiéramos la casa, osea que dio muestras de que no quería nada y de que arregláramos bien las cosas, pero imagino que el Juez pedirá que también mi papa se presente o algo así, que sera lo que nos diga.
Otra pregunta el terreno donde se encuentra la casa mide 254 mts y 8 decímetros algo así, y al frente osea a lo ancho mide 17 mts y pico y 14 mts y pico de largo, pero la casa se ubica hacia un lado dejando del otro unos 2 o 3 metros de pasillo más o menos por los 14 mts de largo, se podrá dividir la casa a la mitad y poner de nuevo la pared y una barda al frente y hacer 2 escrituras quedando una para el hermano (X) que la vive y la otra para mi otro hermano (Y) y yo (Z), ¿o en caso de un arreglo solo para alguno de los dos (Y o Z)?,
¿O se podrá dividir en 3 escrituras?, es que mi mama dejo así: la mitad iba a ser de mi hermano X (que es donde ya vivía y vive desde hace tiempo) y la otra mitad ( donde vivía mi mama) me la dio a mi (Z) y los metros que sobran de terreno (que es el pasillo que le mencione) eran de mi hermano (Y) ya que ahí dejo echo unos cimientos porque iba a hacer un cuarto para dormir, pero se fue y dejo a medias la construcción. Ud como ve se podrá hacer 3 escrituras en vez de 2, según los metros o de cuando es mínimo los metros para hacer escrituras, porque de ser posible esto pues todo estaría bien.
Ahora según lo que sea, y después de haber ido a denunciar con el Juez que es lo que sigue, hay que buscar un notario o que hay que hacer y más o menos en cuanto sale ir con el juez a denunciar o con el notario o abogado o lo que sea, oriénteme, por favor, ya que mi hermano (Y) viene el lunes a ver que arreglamos, ya así le digo lo que hay que hacer... somos del edo. de Veracruz, por si le sirve. Le agradezco de antemano su amable respuesta... Gracias.
Le ofrezco una disculpa, pero entre fin de semana y las listas de espera de consultantes, no siempre es posible responder a todos ustedes lo rápido que quisieran, pero aquí le envío ya mis respuestas:
1.- Sí, debe ser citado el papá. Esto es porque por disposición de ley, cuando hay intestado, TODOS los posibles herederos con derecho debe ser citados. En este caso, debe ser citado el viudo y los hijos.
De conformidad con la ley, generalmente al viudo le toca una parte igual a la de los hijos, es decir, todo heredan en partes iguales. No es el 50% sino una parte igual a la de los hijos, que, según lo que usted me platica son 3, así que cada quien hereda el 25% del todo. Pero si el padre ya tiene bienes y esos bienes se equiparan al 25% de la casa, entonces ya no hereda nada.
Pero si ya les dijo que él no quiere nada, sólo es citado y ante el Juez firma un documento en donde se indica que 'repudia' su parte de herencia. Le comento que 'Repudiar' es el término jurídico que se utiliza para decir que alguien declina aceptar su parte, no se trata de algo agresivo. Eso sería todo. Ustedes los hijos siguen el proceso.
2.- Esto sí es un poco más complicado. Aparentemente sí es posible hacer dos y hasta tres escrituraciones, sin embargo, se necesita ver los planos de la casa para poder opinar algo con fundamento y no darle una información equivocada. Le sugiero que eso sí lo vea con sus hermanos y se pongan de acuerdo en ello. Es mejor que ustedes lo decidan para que el juicio sea menos largo y menos costoso.
3.- Se acude con el Juez de lo Familiar, se le informa por escrito que hay un intestado y el Juez procede con los trámites. Se presenta el acta de nacimiento y defunción de ella, con copia de las escrituras de la casa y se informa que es eso lo que dejó como herencia. El Juez nombra a un Albacea que es quien hará el inventario de casa y cualquier otro bien y/o dinero y hará cuentas de todo; cuando ya tenga listas las cuentas de todo, le informará al Juez y les preguntará si ustedes tienen un acuerdo de división. Si todos están de acuerdo, se sentencia la división y cada quien recibe su parte, ya sea el dinero de la venta o la división de la casa y la orden para que semande la escrituración al Notario y posteriormente al Registro Público de la Propiedad. Todo tarda más o menos un año si todos cooperan para que se agilice el proceso.
Muchísimas gracias por su amable orientación y su valioso tiempo, me ha dado la respuesta en el momento preciso, ya que llego mi hermano y mañana arreglaremos eso... un cordial saludo y que siempre este bien.l