Permuta de deuda

Hola, gracias anticipadas por tu ayuda desinteresada.
Quiero permutar un campo rústico que poseo por un local. Mi campo está libre de cargas y el local adeuda al banco aún 16.000 euros. A este hombre no le conceden crédito alguno para abonar esa deuda porque ya tiene uno y una hipoteca.
El caso es que yo estoy interesado luego ya no quiero el campo y llevo más de un año y medio en venta.
Este señor no tiene inconveniente en firmarme los documentos que fuesen necesarios, poner algún aval, o mediante un notario, reconocimiento de deuda, etc. Por lo tanto le pido consejo, que opciones cree usted conveniente para mí, muchas gracias, saludos.

2 respuestas

Respuesta
Puede permutar, pero ha de hacerse a la idea de que la deuda la asume usted, por mucho que se comprometa el anterior propietario.
Por una parte yo hago la subrogación, el local pasa a mi nombre junto a su deuda.
La otra parte, ¿qué puedo hacer?. ¿Podría venderle a él el campo por esa cantidad y que me lo pague a plazos como si fuera un banco?, o un reconocimiento de deuda y poner la venta en la cantidad más baja, poniendo el campo como garantía sino paga, sus nóminas, etc.., gracias
Obviamente, puede establecer una condición resolutoria, préstamo...
Respuesta
Habría que saber, en primer lugar, que tiene más valor, si el local o el campo. O bien si consideran que ambos tienen el mismo valor, por eso hay que saldar la deuda de los 16.000 euros.
El trato en principio fue el cambio de mi finca rústica por su local y yo pagaba los gastos de la permuta.
Este señor pensaba que se podía hacer el cambio y él seguía pagando su hipoteca del local de 16.000 euros. Ha intentado pedir un préstamo personal para cancelarlo y dejarla libre de cargas pero no se lo han aprobado. Pensamos que a mi mujer y a mí si nos dejarían subrogarnos y hacernos cargos de la deuda. Llevamos 16 meses con el campo sin venderlo ni nada, ya no lo queremos.
El dueño del local y su esposa están dispuesto a firmar cualquier documento o contrato, en notaría o privado, donde sigan asumiendo la deuda y me lo pasan mensualmente. Sería hacer un cuadro de amortización de su hipoteca y adjuntarlo, por si dentro de 4 años pudiera cancelar la deuda. Pero que debo hacer para amarrar la situación por si en el futuro hubiese problemas, gracias.
Puede hacer cualquier tipo de documento, incluso notarial, de reconocimiento de deuda, o de préstamo hacia el dueño de local a su esposa etc... pero si no paga la hipoteca se la ejecutarán aunque usted pueda reclamárselo luego a él.
Una buena solución que veo es que usted asuma la hipoteca del local (subrogándose) y en el mismo acto de la permuta le haga usted una hipoteca sobre el terreno del mismo valor, es decir, de 16.000 euros así, si no paga los 16.000 euros, le podrá ejecutar usted la hipoteca.