Despido

Hola muy buenas días, mi pregunta es la siguiente.mi jefe me despidió alegando despido objetivo y estamos en juicio para intentar demostrar que fue un despido improcedente. Pero mientras en el transcurso de la conciliación y del juicio me ha estado pagando prorogado un dinero mensualmente que era lo que el creía que me toca de liquidación y finiquito. Mi pregunta es que si ahora el renuncia a pagarme lo que el juez dictamine y opta por la readmisión yo tendré que devolverle el dinero.Se resta de los sueldos de tramitación, porque en ese tiempo estuve cobrando baja por la mutua porque el me despidió porque me operaron de la rodilla, y una vez recuperado estoy cobrando el paro, podría aconsejarme que hacer en el caso que quiera readmitirme, que opciones tengo, muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Son cosas distintas el finiquito (que es la cantidad que se debe a la finalización del contrato por sueldos, pagas extras etc) y la indemnización por despido objetivo
En caso de que te haya abonado parte de esa indemnización por despido objetivo y el juez declare el despido como improcedente a la empresa le corresponde elegir entre readmitir o despedir
Si te readmite deberás devolver las cantidades recibidas como indemnización
La elección entre readmisión o indemnización es siempre del empresario
Por otra parte si la empresa no puso a tu disposición la cantidad de la indemnización por despido objetivo sin alegar ni acreditar la imposibilidad de hacerlo en ese momento es más que probable que el juez declare la improcedencia del despido
Igualmente será condenado a abonar los salarios de tramitación desde el despido a la sentencia, de estos salarios podrías acordar con el empresario la compensación con lo que tu le tuvieras que devolver, salvo el periodo que hayas estado de baja cobrando la IT, en cuyo caso sería muy complicado la condena a pagar salarios de tramitación en periodo de baja
Muchas gracias por contestarme tan rapido, pero tengo algunas dudas, me podrías explicar un poquito porque seria más complicado lo de los sueldos de tramitación estando de baja, y si el me readmite y yo me niego que tengo que perder.
En mi caso yo tenia 1100 de nomina y con la baja o el paro he estado cobrando 1000, ahora ya cobro menos, pero para hacernos una idea haremos el calculo con esa cantidad. El me tendría que pagar la diferencia de nomina a lo que yo estaba cobrando de sueldo de tramitación, o estando de baja no computa, explicame un poco por favor.
1100nomina-1000yo cobro de baja o paro:100mensualesx8:800
Pero como el me ha esta cantidad en concepto de indemnización tendría que darle esto:900x8=7200 yo tendría que darle 7200-800=6400
Es algo así más o menos, por favor explícamelo un poco, que la verdad que estoy bastante preocupado, porque yo no quiero volver a trabajar con el, se ha portado muy mal, mentiendo mucho en el juicio, hablando mal de mi... un montón de cosas
Hasta a veces pienso que lo mejor es que el juez dictamine despido objetivo y que todo se acabe, aunque pierda dinero y un poco mi diginidad pero estoy un pelín cansado de todo.
Ademas tengo pendiente otro juicio por cantidades, de las dos ultimas nominas que no me las pago
Muchas gracias por todo, y perdona si te he dado un poco la brasa, pero es que animicament ya estoy un poco tocado y quiero soluciones.
Los sueldos de tramitación se corresponden al saalrio que te hubiera tocado cobrar si no hubieras sido despedido
Si estás de baja, no puedes simultanear el sueldo con la presación de incapacidad temporal y por tanto no cabe salarios de tramitación estando de baja
Si el te readmite y tu te niegas a volver al trabajo se trataría entonces de un abandono o despido por tu parte y deberías igualmente devolver la cantidad recibida como indemnización