¿Es posible que mi seguro quiera estafarme para no pagarme por el siniestro total de mi coche?

Tengo un seguro que me incluye la perdida total de mi coche si llega a ser siniestro, y acabo de tener un accidente con el coche y se ha quedado como perdida total según la peritación del perito, el tema es que el accidente fue el día 13 y nosotros pagamos el seguro dos días antes, el caso es que la póliza era exactamente la misma que hace dos años, y la póliza me la dieron justo el lunes después del accidente, ya sabiendo ellos que el coche era siniestro. Y en la póliza nueva nos han añadido una clausula, que pone lo siguiente:
"En caso de siniestro total se indemnizara por el valor venal mejorado en un 30% el 4º y 5º año de antigüedad del vehículo a contar desde la fecha de su primera matriculación. No se aplicara depreciación en los neumáticos."
Y hace dos meses, hice otra póliza de seguro para otro coche que tenemos, y esa clausula no me aparece, ¿puede ser que me quieran engañar, y el seguro darme el mínimo de dinero posible, y poderse acoger a esa clausula que yo comento ahora?
PD: el coche este mismo 10 de agosto del 2010 me hizo justo 5 años, y lo mosqueante fue, que cuando supieron que el coche era siniestro y sin tener la póliza en mi mano, me preguntaron que años tenia el coche, dije 5 años y resoplaron :S y a la media hora nos dieron la póliza incluyendo esa causula, mi pregunta es, ¿esa clausula puede tener algún tipo de beneficio para mi? O más bien para el seguro.

2 respuestas

Respuesta
Debería ver qué dicen las pólizas anteriores y si las condiciones anteriores eran más beneficiosas que las de ahora.
Para ver si la cláusula beneficia al seguro o a usted debe compararla con el clausulado de las pólizas anteriores.
Sí le puedo decir que, en este tipo de pólizas, los seguros suelen indemnizar lo que dice esa cláusula.
(Accidentes de tráfico e indemnizaciones, divorcios, separaciones, modificacón de medidas, reclamación de deudas...)
Si he comparado la póliza anterior del otro año, y la que renové hace dos meses con otro coche familiar con las mismas condiciones y este segundo coche, tiene las mismas mismísimas coberturas que el accidentado de hace unos días. ¿Puedo reclamar algo? Ya que esta clausula me la han puesto dos días después del accidente, y dicha póliza la he pagado pero no la e frmado aun. ¿Crees qué puedo hacer algo?
Gracias
Si la nueva cláusula le perjudica, puede exigir que se le apliquen las mismas condiciones que contrató en años anteriores ya que se supone que la póliza anterior se renueva, en las mismas condiciones, con el pago y no al contrario, es decir, que cada vez que abona la póliza supone que contrata una nueva.
Debería enviar un escrito a su compañía exigiéndoles que se le aplique el clausulado de las pólizas anteriores y que no pueden aplicar la cláusula nueva precisamente por eso, porque es nueva y no estaba contemplada anteriormente.
(Accidentes de tráfico e indemnizaciones, divorcios, separaciones, modificacón de medidas, reclamación de deudas...)
Muchas gracias, de todos modos el enlace de tu página web, me la apunto en favoritos por que he visto que usted es de alicante y yo también, por si necesito de su ayuda acudiré a usted
De nuevo muchas gracias
Respuesta
Lo que te están ofertando es un 30% más de lo que vale tu coche en este momento, con lo cual es una clausula que te beneficia.
¿El otro vehículo que aseguraste también lo hiciste a TodoRiesgo? Es una clausula para la pérdida total, es probable que si no tienes esta cobertura no te apareciera en la documentación.
Hola, en la otra póliza de hace dos meses, y las pólizas anteriores a esta del siniestro, todas tenia esa clausula de perdida total, pero en ninguna de las pólizas anteriores ni en la del otro coche nos aparecía esta condición que nos ha aparecido ahora después de saber este seguro que el coche es siniestro, entonces lo que me mosquea es eso, que nunca nos han puesto esa clausula y 30 min. después de saber que el coche es siniestro nos diera la póliza con ese apartado ya introducido :S no entiendo mucho de eso, pero siempre piensas mal antes que pensar bien, y no se que significa valor venal, esta claro que cuando me ponen que se mejorara el 30 por ciento, es una mejora, pero lo que no se es si lo han querido disfrazar, por que yo tenia entendido que cuando un coche es siniestro y tienes perdida total contratado, te darían lo que vale ese mismo coche en el mercado, pero me da a mi, que no es lo mismo valor venal, que valor del mercado, no se si me llego a explicar bien.
Te explico un poco las diferencias entre valor de mercado y valor venal. El valor de Mercado es el precio al que se compraría tu coche teniendo en cuenta su antigüedad, y el valor venal sería el precio al que se vendería tu coche en este momento.
Te pongo un ejemplo para ver si queda más claro. ¿Si tú ahora mismo vendes tu coche en un concesionario o empresa de compra-venta de vehículos te pueden dar 6.000? (v. ¿Venal) y en cambio lo venderían en unos 7.300? Por ejemplo (v. Mercado). El incremento viene dado por impuestos, reparaciones o mejoras hechas en el vehículo, además de los beneficios para el vendedor claro.
La diferencia se estima en un 20-30% más sobre el valor venal. Por tanto en tu caso, te estarían ofertando aproximadamente el valor de mercado de tu vehículo.
Con respecto al resto de pólizas... es posible que la compañía haya ido introduciendo mejoras en las coberturas, consulta si esta misma cobertura la tienes también en los demás vehículos.