Juicio de faltas por lesiones

Buenas noches!
Soy nuevo en esto, pero por lo que he leído en las demás preguntas es usted muy cordial y bastante eficaz y concreto en sus respuestas, así que me remito a exponerle mi caso:
Hace unos 6 meses hubo un lio en el que estaba envuelta mi novia por culpa de un chico, a lo cual yo me acerque un día para aclarar el tema con ese chaval. Pues bien, me acerque para hablar con el, le pregunta si tenia un par de minutos para aclarar lo sucedido de la telenovela que se estaba montando alrededor de mi relación, y el chaval me contesto "si si vamos a hablar, actos seguido dejo su mochila encima del maletero del coche y me pego un puñetazo en la cara, a lo cual yo me defendí y le propine otro puñetazo en la cara cayendo el individuo al suelo.En ese momento se acabo la pelea, y al chaval le empezó a salir sangre de la nariz, y yo decidí irme de allí por si volvía a intentar agredirme. En ese momento decidí pasar del tema e intentar seguir con mi vida como si no hubiera pasado, pero 6 meses más tarde me llega una citación para un juicio de faltas por lesiones con un montón de mentiras en la denuncia por supuesto...
Mis preguntas son:
¿Qué debo hacer a partir de ahora? Porque de la pelea no hay testigos ni nada, solo que el tiene parte de lesiones y yo fui tonto y no fui a denunciar...
¿En en caso de que me declararan culpable, a cuanto podría ascender la multa o lo que sea que haya que pagar?
Y en cuanto a los testigos que están enterados de todo el tema que el chaval se monto enviándome mensajes y demás, ¿qué es lo que debo hacer para que declaren el día del juicio y cuenten toda la version de la historia?
Y una ultima pregunta:
Ahora mismo estoy con los tramites para la solicitud de la nacionalidad española, ¿podría afectar negativamente llegando a serme denegada mi petición de ciudadanía por tener una citación para este juicio de faltas?
Espero su respuesta lo antes que le sea posible.
Un saludo y muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Para que puedan condenarle él debe aportar pruebas de que fu usted quien le agredió, desconozco si puede aportar testigos
Si no aporta ningún testigo, en principio negando los hechos podría servir para que no lo condenaran
Una forma de defensa para usted sería presentar testigos que aleguen que fue una riña que empezó el golpeándole y que usted simplemente se defendió, evidentemente si hubiera ido al medico y se hubiera hecho el parte de lesiones tendría mucho a su favor
Sobre la sanción, muy probablemente se tramitará como juicio de falta, pues la agresión no creo que llegue al grado de ser constitutivo de delito, si es falta la sanción sería una multa que el juez fijará teniendo en cuenta sus ingresos
Las faltas por otra parte no dejan antecedentes penales, por lo que no repercutirá en su petición de nacionalidad española