Información de datos personales a terceros

Intentare ser breve.
Tengo un crédito personal que solicite para la compra de un vehículo, resulta que les debo un par de letras debido a la situación financiera por la que estoy pasando, me han llamado varias veces por teléfono según dicen ellos pero como no estaba en casa no han hablado conmigo personalmente, a día de hoy resulta que llaman a la puerta de mi domicilio, abro y es un vecino que me da un papel con mis datos ( nombre, apellidos, dirección completa) y me dice que le han llamado por teléfono al fijo de su domicilio preguntando por mi, el dice que no que se han equivocado y que no me conoce de nada y la teleoperadora de este banco le dice que no se ha equivocado que ha cogido la guía y a buscado una persona que viviera en la misma dirección donde yo vivo para que me diera el recado de que llamara a este banco que era muy urgente.
Quisiera saber si la manera de actuar de este banco es legal o por el contrario puedo denunciarles por facilitar mis datos personales a una persona que aunque es mi vecino no le conozco absolutamente de nada.
Un Saludo y espero a ver si alguien pudiera informarme de si es legal o no la forma de actuar de este banco.

2 respuestas

Respuesta
Lo primero es complicado que a través de la guía localicen a un vecino suyo (desconozco los habitantes de su población, pero es una tarea complicado ir buscando por domicilio)
En segundo lugar es ilegal dar información de un cliente a un vecino, en su caso el problema es que no ha habido información del banco, sino un aviso para que llame al banco, muy correcto no es, y sobre todo si no se tratara de algo urgente como le comunicaron a su vecino
Puede presentar una protesta contra el banco sobre la forma de proceder a fin de que no se vuelva a repetir
Lo que no tengo yo muy claro es de los datos que le han dado a este vecino ya que es inmigrante y no habla muy bien el español, ¿entonces si solamente le han dado los datos personales y la dirección no puedo denunciarles?
Si no ha habido una información sobre sus datos bancarios u otra información sensible tendría poca posibilidad de prosperar una denuncia por esta causa
Si es un vecino al que han llamado para decirle que les llame al banco no puede afirmarse que haya habido cesión ilegal de datos personales
Respuesta
Esta forma de actuar, no es normal ni legal.
Usted puede presentar una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos, aportando toda la documentación de que disponga, así como el testimonio de su vecino.
Agradecemos valoración de la respuesta.