Herencia pura y simple

Disculpe que vuelva a molestarle.
Mi hermana y yo firmamos renuncia pura y simple, ahora la firmaran mis hijos, como mi madre murió en Barcelona y mis hijos y yo vivimos en madrid, ellos firmaran en una notaria de madrid, el notario de madrid me pregunta si mis hijos tienen hijos ( cosa que no pregunto el de barcelona) y si tiene 1 bebe ... Me dice que no pueden hacer renuncia si hay un bebe ... Que el es el heredero.. ¿esto es así? ¿Hay alguna forma de hacerlo? ¿Podemos omitir ese dato? .. Lógicamente nadie protestaría... Y como queda sin testamento pasaría a mi padre .. Nos han dicho que hay que esperar 20 días por si alguien reclama... ¿se podría hacer eso?.

3 respuestas

Respuesta
Sí es verdad que renunciando los padres, la herencia continua en línea descendente.
Pero para lo del bebé sí hay solución (aunque sea una lata y tome un tiempo, no hay más remedio que hacerlo):
Como dice el artículo 166 del Código Civil
Los padres deberán recabar autorización judicial para repudiar la herencia o legado deferidos al hijo. Si el Juez denegase la autorización, la herencia sólo podrá ser aceptada a beneficio de inventario.
Es decir, vaya a los juzgados de Madrid, y pregunte, seguro que hay ya algún modelo de carta para eso, o si no se lo pide a algún abogado y que lo presente en los Juzgados (pero le va a costar más dinero). Yo iría un día primero preguntar a información en los Juzgados: ¿Para repudiar herencia a un menor?. Por supuesto, tienen que hacerlo los padres del bebé.
Respuesta
En principio, no entiendo porqué el notario os hizo esa pregunta. Sólo supondría un problema y llevaría razón el notario si el niño es heredero directo, es decir, no hay nadie por encima de él que sea heredero.
Consultad con otros notarios.
Respuesta
Cuando uno renuncia de una herencia, al resto se le incrementa su cuota. Si yo renuncio y tengo un hijo mi hijo ocupa mi lugar. Si tienen un bebe, podrán renunciar por ellos, pero no por el bebe. El notario de MAdrid lo dice correctamente. Si existe un menor, no se puede renunciar, nadie puede, solo el Juez. Por tanto es fraude de ley omitir el dato.