Como registrar una propiedad

En mi familia desde mis abuelos disponemos de un terreno del cual disponemos documento de compra (manuscrito) de los que se hacían hace sesenta años en la que supuestamente el abuelo compraba el terreno a su propietario
Durante todos estos años hemos y estamos disfrutando de ese terreno en que disponemos de una bodega en la que desde hace más de diez años tenemos luz, ahora agua y todo de forma legal con solicitud y concesión del servicio a dicha finca.
El caso es que consultando en el ayunyamiento dicho terreno, nos encontramos que dicho terreno pertenece a la junta vecinal al igual que muchas otras fincas, el porque, no lo sabemos, el caso es que yo pretendo registrar y aparcelar en el catastro y que figure con propietario, porque entiendo que ahora mismo no es nuestro.
Hablando con la autoridad del pueblo, comenta es que algo que muchos del pueblo están solucionando mediante determinados documentos que se solicitan.
La pregunta es clara:
¿Cuáles son los pasos a seguir para registrar dicha propiedad?
¿Dónde hay que acudir en principio? ¿Ayuntamiento? ¿Catastro?
¿Qué documentos se requieren y cuales se deben presentar?
¿Qué precio tienen estos trámites?
En definitiva, estoy perdido y no se donde tengo que acudir en principio para arreglar dicha situación.
Perdonen las molestias y espero su repuesta.
Saludos cordiales.
{"lat":42.6142542784792,"lng":-5.67855834960938}

1 Respuesta

Respuesta
A priori, entiendo que el primer paso, que le aconsejaría dar, seria la inscripción catastral, para la cual, deberá aportar toda la documentación de que dispongan de la finca, así como las pruebas de ser la misma, en este momento propiedad de ustedes. Con posterioridad a ello, podrían iniciar en el Juzgado expediente de inmatriculación de finca.
No le podemos indicar con exactitud los tramites en concreto, ni el precio, pues, estos dependen de cada caso en concreto, nuestro consejo es que acudan a un abogado de su confianza para que se lo gestione.