Subasta de una vivienda por sentencia judicial

Mi cuestión es un poco complicada. Mis padres se separaron y no se han puesto de acuerdo sobre la vivienda familiar. Los dos están interesados en tener el piso o en venderle la mitad al otro, pero no se ponen de acuerdo. Finalmente, el juez por sentencia les obliga a vender el piso mediante subasta. No dispongo de más información y necesitaría saber algunas cuestiones, poniéndome en el lugar de una de las dos partes:
- ¿Cómo funcionaría el procedimiento de la subasta?
- ¿Se debe disponer del total del importe que se esté dispuesto a pagar en el piso ya en el momento de la subasta? Y este importe, ¿deberá ser del total del valor del piso o solo la mitad, ya que la otra mitad ya le pertenece?
- Igualmente, ¿este dinero se debe disponer en metálico o vale con algún tipo de documento del banco que garantice su disponibilidad?
- ¿Este tipo de subastas se hace en sobre cerrado? ¿Cómo funciona este procedimiento?

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar, le debo decir que sus padres han elegido la peor de las opciones para vender la vivienda.
La subasta funciona de la siguiente manera. El piso se valora por un perito tasador y una vez tasado se fija fecha de subasta que se desarrolla así:
Para tomar parte en la subasta los licitadores deberán cumplir los siguientes requisitos:
Identificarse de forma suficiente.
Declarar que conocen las condiciones generales y particulares de la subasta.
Presentar resguardo de que han depositado en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones o de que han prestado aval bancario por el 20 % del valor de tasación de los bienes. Cuando el licitador realice el depósito con cantidades recibidas en todo o en parte de un tercero, se hará constar así en el resguardo a los efectos de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 652.
El precio que se obtenga se repartirá entre los copropietarios.
No obstante, aunque el Juez les haya obligado a vender, sle aconsejo que si están a tiempo que la vendan extrajudicialmente ya que, los costes judiciales, de peritos, notificaciones, publicidad etc... son bastante elevados.
Me gustaría que me hiciera unas aclaraciones, si puede ser:
¿Para qué se realiza la tasación del piso?
En caso de que ellos intervengan en la subasta, ¿de qué manera participan? Entiendo que también pueden pujar otros que no sean ellos, ¿no?
Sé que no es la manera más apropiada... pero ambos son unos tozudos y no se entienden... tendrán lo que se han buscado.
Gracias
Si se subasta, tiene que haber una tasación. Aquí no existe el "quien da más".
Cualquier persona que cumpla los requisitos que le he comentado puede pujar.
Respuesta
Primero tienen que liquidar la sociedad de gananciales por la vía contenciosa, quizás a lo largo del procedimiento lleguen a un acuerdo, sino llegan el juez liquidará poniendo la vivienda en pro indiviso (50% cada uno) y luego el que quiera hacerla líquida tendrá que poner otra demanda denominada "división de la cosa común" y si ninguno de los dos le compra la otra parte al otro, saldrá a subasta. No lo recomiendo.
Saludos
Vera Grande Alonso