Construcción muro medianero

Hace más dos meses mi vecino colindante me solicitó un permiso para edificar un muro de separación entre las dos parcelas, de 2,20 m de altura, ya que quería construir un garaje seguido del muro; la condición que pusimos fue que el muro cumpliera esa altura y que su edificación no superase dicha altura, no comunicó que el tejado del garaje llevaría canalón para el desagüe por dentro de su parcela y que por nuestro lado del muro le pintaba y remataba. Para esto se firmó un papel en el que se permitía la construcción de este muro.
Una vez inició la obra, compobamos que no construía el muro en la medianía, sino que invadía mi propiedad, ya que entre ambas parcelas hablia un pequeño murete de aprox. 40cm y en el medio la valla, y estaba construyendo sobre el murete de mi parcela. Como no hizo caso cuando se lo dijimos, realizamos una reclamación al ayuntamiento, reclamando inspección visual por el técnico para que validara la obra, el técnico tardó en venir 10 días (decía que no tenía coche para venir, habiendo una distania de 1km), en ese plazo el vecino hablia levantado un muro de 2,85m, un garaje adosadoa un lado del muro medianero, utilizando este muro como muro de carga del garaje, sin canalón en el tejado, puesto que no lo había costruido bien y no había espacio, queriendo instalarlo dentro de mi parcela, al otro lado lo mimo pero con un cuarto de herramientas.
Cuando viene el técnico paró la obra, nos comunicó por escrito que debía ajustarse al proyecto y si no demolerían, pero han vuelto a darle permiso de obra con un 2º proyecto que desconocemos.
Ahora quiere rebajar solo la parte central del muro(quedando a un lado el garaje y a otro el trastero, que lógicamente no puede rebajar ya que utiliza el muro como pared de su garaje), hemos pedido por escrito al ayuntamiento el 2º proyecto pero han pasado diez días y no tenemos nada.
También hemos realizado tres reclamaciones a la policía local, dos, cuando tenía la obra parada ya que cotinaba con ella y la última hoy porque esta demoliendo la parte central del muro sin mi conentimiento.
Estaría mya agradecida con toda la información que, como experto pueda darme, que derechos tengo, que garantías tengo si acudo a os tribunales... Usted sabe más que yo, le agradezco la infomaci´´on que considere.

1 Respuesta

Respuesta
A mi entender, si la obra, continua en su propiedad, debería acudir lo antes posible a un abogado especialista en la materia, pues entiendo a priori, lo procedente seria la interposición de interdicto a los efectos de paralización de la obra, por inmision en su propiedad. Tenga en cuenta, que el Ayuntamiento, unicamente, actuará por incumplimiento de planeamiento y proyecto, pero no por cuestiones de derechos de propiedad, en los que la Administración no se involucra.
En cuanto al segundo proyecto, dadas las fechas en que estamos, le aconsejo, vaya en persona a reclamarlo, pues sino, difícilmente lo obtendrá con prontitud.
En cuanto a garantías al acudir a los tribunales, estas nunca las hay, la verdad vaya por delante, es cuestión de prueba, y de modo de presentación ante el mismo, entre otras cuestiones.