Difamación

El día de ayer, cuando yo me eonctraba en mi trabajo sucedió lo siguiente, una persona fue a mi casa a insultar a mi madre, diciendo que mi madre es amante de su esposo, mi madre no es una persona de problemas mucho menos de andar con hombres casados, de hecho no sale, estoy muy indignado por esto, ya que la señora la insulto, yo pensaba demandar a esta señora, y debido a mi trabajo no pude acompañarla a levantar el acta, pero ella fue, para evitar futuros problemas y que esta señora de la nada diga tantas mentiras, pero le salieron con que eso ya no procedía, que el demandar por difamación ya no se puede, y pues no se a que recurrir en este caso, ya que pues se me hace injusto que cualquier persona pueda hacer esto y quedar así sin más nada, no me gustan los problemas pero de verdad me molesta esto, parece chisme de viejas arguenderas pero de verdad mi madre no se presta a nada de eso, y es indignante.
¿Qué es lo que puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me dice, supongo que me escribe de la Ciudad de México. Si es así, efectivamente, ya no es delito la difmación ni la calumnia en la capital.
Se reformó el Código Penal para evitar que los periodistas fueran investigados y castigados penalmente, principalmente.
Lo que puede havcerse es la denuncia por amenazas, si es que las hubo, pero no por difamación. Sólo la amenaza de muerte, por ejemplo, podría ser considerada para una denuncia.
Si no fue así, entonces sólo restan dos opciones:
a) Acudir con el Juez Cívico más cercano (generalmente a un costado del Ministerio Público) y ahí presentar la queja. Sólo se le cita y se le llama la atención, además de una multa. Lo más que puede suceder es enviar el caso a un Juez de Paz Penal para llegar a una conciliación.
b) Presentar una demanda por difamación ante un Juez de lo Civil, pero para ello se requieren pruebas y testigos que avalen lo sucedido. Es un juicio un poco largo y es necesario apoyarse en un Abogado.
Es lo que puede hacerse actualmente. Ustedes deciden.
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.
Agradezco mucho su ayuda, en este caso no hubo amenazas, ni testigos más que mi hermana y es menor de edad, creo optare por lo de ir con el juez de paz, le agradezco mucho su ayuda.
Saludos...