Jubilarse con el 100%

Hola:
Tengo a mi padre que ha cumplido sesenta años con más de treinta años cotizados en el ramo de conductor de camiones y máquinas y he oído que se iba a sacar una propuesta de ley para jubilaciones anticipadas.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Se pueden dar algunos pasos previos para jubilarse anticipadamente cobrando el 100%?

1 Respuesta

Respuesta
No andas equivocado en lo de la reforma de la jubilación. Es uno de los temas que mantiene enfrentados a UGT con CC. OO y es por ello que las reformas en la materia son al día de hoy tímidas.
Pero te sitúo:
Sobre una base reguladora (que para que me entiendas es el promedio mes a mes de las cotizaciones, más o menos actualizadas), y que para no complicartelo ya no te digo ni de qué periodo de años...
... lo que tu dices 100% de jubilación depende de varios factores en cascada:
- Por cada año que la anticipas sobre los 65, pierdes un 8%, ello es, tal base se multiplica por (100- 0.08X), donde POR es precisamente ese número de años que te faltan hasta los 65.
La reforma pretende que ese 8 sea solo un 7 en los casos de desempleo involuntario, (despido, resolución de contrato...) con más de 35 años cotizados. Eso tiene mala aplicación al régimen de Autónomos como me temo que es el caso.
- Por cada año que falta para alcanzar esos 35 de cotización, otra reducción de 2%, o sea, multiplicar por (100-0.02Y).
Pero, al final, es posible que descubras que, dependiendo de la base por la que cotizara, como las prestaciones por jubilación están topadas en una pensión máxima, que se fija en la Ley de presupuestos del estado, y que ahora es, aproximadamente de 250.000 mensuales, esos porcentajes reductores realmente no tienen ninguna incidencia.
La única solución (o paso previo si así le quieres llamar) es la que resulta de inscribirse en el INEM, cobrando la prestación por desempleo supuesto que se tenga derecho a ella, ya que durante su duración es el INEM quien mantiene la base de cotización. Pero eso no ocurre en el periodo de subsidio, sino sólo en el de prestación. En cualquier caso, el caso concreto exige un estudio concreto, que te recomiendo encargues a un abogado.