Trabajo inconcluso

En enero contrate un albañil para que realizara ciertas mejoras en la casa, llegamos a un acuerdo respecto al precio ($6,400.00) parte del cual sería liquidado por medio de una motoneta con casco ($ 4,500.00) y el resto a liquidar en la medida que el trabajo avanzara.
A mi el señor me pareció formal por lo que de inmediato le dejé la moto (primer error) y le fui dando cantidades que iban de los $ 100.00 a los $ 200.00, le dí facilidades para que trabajara "en sus ratos libres" o "cuando pudiera"
El caso es: El precio pactado incluía el disponer de los escombros, dejó de ir por más de un mes y los escombros estorbaban además de ser una fuente potencial de infección por la temporada de lluvia, por lo que contraté un servicio para que dispusiera de ellos, cuando regresó a trabajar se le hizo saber que se iba a disminuir lo referente a la disposición del cascajo de lo que se le adeudaba, el señor hizo un berrinche (literalmente, no es figura literaria) y se niega a terminar el trabajo. Hice una cotización de lo que cuesta terminar el trabajo con otros albañiles y la cotización promedio es de $2,500.00 (más material, mismo que se echo a perder por la inconsistencia del primero), según mis cálculos, descontando lo que le pagado (incluyendo la moto) aun le adeudo $ 200.00, pero si pago por terminar el trabajo él me adeudará $ 2,300.00 (ya el material lo doy por perdido). Quiero levantar un acta para que me devuelva la moto, pague las reparaciones de la misma (la chocó y dañó, la reparación en la agencia sale en $ 3,000.00, más el casco que perdió) porque si termina el trabajo lo va a hacer "con las patas", como diría mi abuela.
¿Cómo llevo a cabo el tramite del acta? ¿Ante qué instancia corresponde hacerlo? Debo hacer mención que la factura de la moto aun obra en mi poder, pensé en levantar un acta por robo, pero se me hace excesivo. Quiero lo que es justo, no quiero perjudicarlo, pero si quiero resolver el problema.
{"lat":19.3589272902816,"lng":-99.1305828094482}
Respuesta
Los trabajos así son bastante delicados y la verdad se requiere pensar con laemnte fría.
Siendo objetivos, sí puede hacer la denuncia si suscribieron algún contrato. Si no tienen contrato, será complicado hacer algo.
Sin embargo, a pesar de tener contrato, hay que ser objetivos: Resulta más caro hacer un procedimiento administrativo-civil-penal que intentar llegar a un acuerdo con el albañil.
Mi sugerencia sería: Pida que le termine el trabajo y ofrézcale que le firme un documento en donde diga que usted ya no le adeuda nada por su trabajo y que ya están cubiertos los gastos.
Si el trabajo que le termine no está bien hecho, usted con ese contrato puede demandarlo, entonces sí, por incumplimiento del contrato y/o la deficiencia en el cumplimiento del contrato ya que la calidad sería mala. Eso le daría a usted el contrato que no tiene o complementar el que ya tiene.
En este momento y en mi opinión no veo mucha manera de lograr que él le reponga todo lo dado y no estoy seguro si firmaron la cesión de derechos de la factura de la moto y por concepto de qué fue, además de si aparece el concepto de los recibos de dinero que hayan realizado para cada pago que usted hizo.
Para demandar, usted necesita pruebas de cada paso dado y la firma de un contrato de prestación de servicios.
Revise lo que le comento. Pero si aún quiere intentar lo que me comenta, vuelva a escribirme con más detalles y con todo gusto le escribiré lo que podría hacerse, dentro de lo factible.
Buena suerte.