Responsabilidad Civil Trabajador

Hola, experto:
Soy Ingeniero, trabajo haciendo proyectos y obras de instalaciones de edificación (luz, agua, gas...), y hace unos años, trabajando para otra empresa diferente a la actual, llevé la dirección de obra de las instalaciones de calefacción de las casas unifamiliares de una nueva urbanización.
Tras abandonar la empresa, la promotora de la urbanización detectó unos fallos en las calderas y tuvo que cambiar todas las de las casas. El coste de cambio lo reclama a la Ingeniería donde trabajaba y a mí de manera solidaria. Se ha celebrado el juicio y, efectivamente, hemos salido culpables. El importe de los arreglos lo paga el seguro de responsabilidad civil que tenía la Ingeniería, pero he de hacerme cargo de las costas del abogado (¿12.000? + 5.000? Si recurrimos).
La sentencia no deja lugar a dudas de mi responsabilidad, pero, mi pregunta es: ¿Crees qué hay alguna manera de protegerme en vistas de que era un trabajador por cuenta ajena y que, como tal, y según lo que indica el Estatuto de los Trabajadores, estoy bajo las órdenes e instrucciones del empresario?
Mi abogado ha centrado la defensa en intentar demostrar que no tenía responsabilidad técnica, pero ha sido imposible hacerlo. Me gustaría tener la opinión de otro abogado sobre si sería factible esta u otra estrategia.
Muchísimas gracias por anticipado.
Saludos.
1

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola
No puedo entrar a valorar la actuación de un compañero, y mucho menos desconociendo a fondo todo el asunto
Me imagino que al fundamentar su defensa de esa forma es porque la consideró la más apropiada a su interés, tras estudiar todo el caso y las posibilidades
Como comenta en su exposición fue usted quien llevó la dirección de esas obras, esto conlleva la consiguiente responsabilidad
Los perjudicados podrían haber optado dirigirse contra la empresa para la quien trabaja en base al principio de responsabilidad del empresario por los actos de sus empleados o contra usted directamente
En el caso de que se hubieran dirigido solo contra la empresa y esta hubiera sido condenado por lo hecho por usted, la empresa a su vez podría haber reclamado contra usted esa indemnización a la que hubiera sido condenada
Solo podría liberarse de esta responsabilidad si hubiera demostrado en juicio que lo que usted hizo lo realizó siguiendo las órdenes e indicaciones de la empresa, que usted no tenía la dirección efectiva de esa obra, sino que era la empresa la que efectivamente la dirigía
De todas formas, en apelación no puede variarse los hechos alegados en el juicio, ni aportar o practicar pruebas que pudieron realizarse en él
Gracias, Joseamart:
Una aclaración general (más que para este caso, para el futuro): entonces, aún trabajando para una empresa, en última instancia, ¿siempre soy responsable de todo cuanto hago? Sé que dicho así puede sonar obvio que sí, pero a mí me choca bastante -y de hecho creo que a mis compañeros también les sorprenderá- puesto que nosotros hacemos muchos proyectos y obras a la vez; la empresa obliga a llevar un volumen de trabajo muy superior al que podemos -por tanto, no podemos hacerlo con toda la dedicación que se debiera- y es ésta la que se lleva los beneficios mientras nosotros podemos cargar con la culpa de todo. Sólo contamos con el tiempo y las herramientas que la empresa nos da, y es ésta la que organiza y dirige nuestras actividades -lógicamente, como en cualquier otro caso de un trabajador, sea cuál sea su oficio o sector-.
¿Cuál es la responsabilidad real que tiene la empresa si, en última instancia, ésta o la demandante de la que se trate -cliente, propiedad...- nos pueden exigir a los técnicos asalariados que nos responsabilicemos de cualquier cosa en la que tomemos parte?
Vista la situación, partiendo de la base de que en la sentencia -y, además, así dan fe todos los testimonios que participaron- queda muy clara mi responsabilidad y, como dices, no se puede alegar nada nuevo, es probable que no valga la pena recurrir, ¿no? ¿Qué es exactamente lo que se puede hacer a través de una alegación, entonces?
Muchas gracias y perdona que incita, pero, sinceramente, esto me plantea muchas dudas e inseguridad respecto a mi trabajo de cara al futuro.
Hola
No he pretendido tampoco desanimarte con mi respuesta, que como te he comentado está muy limitada por mi desconocimiento de los hechos
Respecto a la responsabilidad de los empresarios por los actos de sus empleados rige el art 1903 del código civil, tras señalar el art 1902 que El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado
Este art 1902 por tanto hace responsable al que directamente comete el daño por culpa o negligencia
El art 1903 por su parte señala: La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.
Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.
Los tutores lo son de los perjuicios causados por los menores o incapacitados que están bajo su autoridad y habitan en su compañía.
Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento y empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.
Las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias.
La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño.
Esto es el art 1903 permite al perjudicado dirigirse en este caso contra la empresa donde trabaja el que le ha causado el daño, en este caso la empresa responde por actos ajenos, en este caso por actos de sus empleados, pero el perjudicado puede dirigirse directamente contra quien le ha ocasionado el daño (el trabajador) en base al art 1902
El art 1904 completa esto señalando El que paga el daño causado por sus dependientes puede repetir de éstos lo que hubiese satisfecho.
Esto es si el empresario es condenado por actos de sus empleados puede reclamar contra ellos por esta indemnización
Estas son las reglas generales, evidentemente si el trabajador puede demostrar que ese daño fue debido no a su culpa sino a la del empresario, o que el empresario le ordenó actuar de cierta forma o hacer el trabajo en tal sentido que haya sido esto lo que hubiera causado el daño puede evitar su responsabilidad, pero esto hay que acreditarlo en el juicio (la apelación no es el momento idóneo para ello tratándose de pruebas que pudieron practicarse en juicio)
Respecto al recurso de apelación, el art 456 de la ley de enjuiciamiento civil señala "En virtud del recurso de apelación podrá perseguirse, con arreglo a los fundamentos de hecho y de derecho de las pretensiones formuladas ante el tribunal de primera instancia, que se revoque un auto o sentencia y que, en su lugar, se dicte otro u otra favorable al recurrente, mediante nuevo examen de las actuaciones llevadas a cabo ante aquel tribunal y conforme a la prueba que, en los casos previstos en esta Ley, se practique ante el tribunal de apelación."
La prueba que puede practicarse en apelación es la indebidamente negada por el juez de 1ª Instancia o aquella que se refiera a hechos desconocidos por las partes o hechos nuevos ocurridos después de la sentencia
Lo que se trata de enjuiciar en apelación es si el juzgado de instancia ha realizado una correcta interpretación y aplicación de la ley y jurisprudencia teniendo en cuenta los hechos, las pruebas practicadas y las pretensiones formuladas por las partes
también se puede alegar posible infracciones procesales, por denegación de pruebas, admisión de pruebas ilegales etc
Lo que no se puede hacer es introducir nuevas pretensiones o excepciones que no se discutieron en primera instancia
Si necesita cualquier otra aclaración estoy a su disposición, un saludo
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la pregunta que estabas buscando?
Puedes explorar otras preguntas del tema Derecho y Leyes o hacer tu propia pregunta: