Responsabilidad Civil Trabajador

Soy Ingeniero, trabajo haciendo proyectos y obras de instalaciones de edificación (luz, agua, gas...), y hace unos años, trabajando para otra empresa diferente a la actual, llevé la dirección de obra de las instalaciones de calefacción de las casas unifamiliares de una nueva urbanización.
Tras abandonar la empresa, la promotora de la urbanización detectó unos fallos en las calderas y tuvo que cambiar todas las de las casas. El coste de cambio lo reclama a la Ingeniería donde trabajaba y a mí de manera solidaria. Se ha celebrado el juicio y, efectivamente, hemos salido culpables. El importe de los arreglos lo paga el seguro de responsabilidad civil que tenía la Ingeniería, pero he de hacerme cargo de las costas del abogado (¿12.000? + 5.000? Si recurrimos).
La sentencia no deja lugar a dudas de mi responsabilidad, pero, mi pregunta es: ¿Crees qué hay alguna manera de protegerme en vistas de que era un trabajador por cuenta ajena y que, como tal, y según lo que indica el Estatuto de los Trabajadores, estoy bajo las órdenes e instrucciones del empresario?
Mi abogado ha centrado la defensa en intentar demostrar que no tenía responsabilidad técnica, pero ha sido imposible hacerlo. Me gustaría tener la opinión de otro abogado sobre si sería factible esta u otra estrategia.

1 respuesta

Respuesta
No puedo entrar a valorar la actuación de un compañero, y mucho menos desconociendo a fondo todo el asunto
Me imagino que al fundamentar su defensa de esa forma es porque la consideró la más apropiada a su interés, tras estudiar todo el caso y las posibilidades
Como comenta en su exposición fue usted quien llevó la dirección de esas obras, esto conlleva la consiguiente responsabilidad
Los perjudicados podrían haber optado dirigirse contra la empresa para la quien trabaja en base al principio de responsabilidad del empresario por los actos de sus empleados o contra usted directamente
En el caso de que se hubieran dirigido solo contra la empresa y esta hubiera sido condenado por lo hecho por usted, la empresa a su vez podría haber reclamado contra usted esa indemnización a la que hubiera sido condenada
Solo podría liberarse de esta responsabilidad si hubiera demostrado en juicio que lo que usted hizo lo realizó siguiendo las órdenes e indicaciones de la empresa, que usted no tenía la dirección efectiva de esa obra, sino que era la empresa la que efectivamente la dirigía
De todas formas, en apelación no puede variarse los hechos alegados en el juicio, ni aportar o practicar pruebas que pudieron realizarse en él