Despedida hoy. No sé que hacer

Hoy me han comunicado el despido a las 14 horas, siendo mi hora de salida a las 15 horas. Trabajo en el convenio de oficinas y despachos de Pontevedra, tengo contrato indefinido y 5 años de antigüedad.
Me han puesto delante una carta de despido objetivo, alegando que mi puesto no es necesario por falta de trabajo en la asesoría y me ofrecn 5700 euros por todo, inlcuidas vacaciones y mes de preaviso.
Yo no he firmado nada porque quiero asesorarme pero estoy perdida porque me han dicho que no vaya mañana, que se considera vacaciones y que no me dan el certificado de empresa ni los papeles para firmar hasta el día 11 de junio.
Las preguntas son:
1 - ¿Debería ir a trabajar mañana, ya que no he firmado nada? ¿Podría perjudicarme en algo el no ir a trabajar?
2 -¿A dónde debo ir para reclamar, puedo ir directamente al SMAC sin abogado o es recomendable llevarlo?
3- Si hace falta abogado, es mejor privado o por sindicato da igual
En resumen, estoy perdida, no sé qué hacer, no se por dónde empezar esta tarde..

4 Respuestas

Respuesta
En primer lugar debes ir a trabajar.
Has hecho muy bien en no firmar, dile a la empresa que te lo comunique todo por escrito, es decir, tanto el despido como las vacaciones, y así vas ganando tiempo.
Por otro lado puedes ir al SMAC sola pero no te lo aconsejo, por si no lo sabias tienes derecho a un abogado de oficio también por temas laborales, debes ir al colegio de abogados o colegio de graduados sociales y dices que quieres que te asignen un abogado de oficio, estos abogados no cobran nada salvo que tu ganes una cantidad de dinero, en este caso si te dan indemnización es posible que tu abogado de oficio te pida un porcentaje, te aconsejo que lo pactes con él antes, lo normal es entre un 8 o un 10% de lo que tu te lleves. Los sindicatos y los agobados profesionales te cobran más o menos lo mismo pero ni te aconsejo un sindicato ni de coña, ellos solo quieren llegar a acuerdos para llevarse la pasta y no mover un deo, te aconsejo más que nada un graduado social o Relaciones Laborales que los puedes encontrar en asesorías laborales.
Mientras la empresa no te comunique tanto el despido como tu periodo de vacaciones por escrito debes ir a trabajar, después con las cartas que te mande la empresa te vas a un abogado y que te haga las cuentas, además un despido por causas objetivas debe estar bien demostrado, si no es así seria un despido improcedente y te correspondería mucha más indemnización de la que te dan ahora.
Un consejo, no aceptes ni un euro menos de lo que legalmente te corresponda, si quieren echarte que te den todo y si no pues sigues trabajando que la vida esta muy mala, no llegues a ningún acuerdo que no sea recibir toda tu indemnización y todo tu finiquito, si la empresa quiere echarte entrará por el aro ya que si llegáis a juicio por no haber acuerdo la empresa además tendrá que pagarte los salarios de tramitación, es decir, todos los salarios desde que te despidieron hasta la fecha del juicio y no creo que les convenga pero a ti si y además te costará lo mismo, ya que el abogado se lleva su porcentaje igual.
Cualquier cosa me consultas, siento no haberte contestado antes pero estoy muy liada.
Respuesta
Siento no poder ayudarte, ya que mi especialidad no es el derecho laboral. Lo que si puedo decirte es que, de momento, en tu sindicato pueden informarte de qué cantidad te correspondería en concepto de indemnización por el despido.
Respuesta
Estimada amiga,
Disculpa no haberte contestado antes, y más aún en la situación en la que te encuentras que todo son preguntas... pero te responderé a todas y si tienes alguna consulta ya me dirás.
1. Si no tienes parte de vacaciones "tienes que ir a trabajar", ya que se consideraría como ausencia en tu puesto de trabajo, y te podría perjudicar.
2. Puedes y debes ir al SEMAC preferiblemente con abogado.
3. "Sin dar una opinión personal" te diré que el sindicato es más económico, y están acostumbrados a lidiar con estos despidos.
Lo más importante es estar tranquila y piensa que no puedes hacer más de lo que estás haciendo, ahora esperar, descansar y empezar a buscar trabajo que aunque la situación está difícil, para la gente válida siempre hay trabajo.
Animo amiga.
Respuesta
-1
De ti, me presentaría a la hora habitual y dicéndote que no hace falta, les pides por escrito el motivo de no tener que asistir y hasta qué fecha.
A continuación iría a un sindicato para que te asesoren, acude con el contrato o contratos que hayas tenido, las nóminas y te calculen exahustivamente cuanto te corresponde.
Mucha suerte